Jimmy Millán

Jimmy Millán

MEDIUM: Collage
CIUDAD: Granada

ACERCA DEL ARTISTA
Jimmy Millán es un artista español que vive y trabaja en Granada. Proviene de una familia de artistas, por lo que ha estado rodeado de arte durante toda su vida. Ha colaborado con importantes publicaciones de moda como Vogue España, Revista Vanidad y la revista Double View. Su obra collage y mixed media se ve fuertemente influenciada por la moda como estilo de vida, la cultura pop y la estética Mod. Mediante retazos de fotografías, revistas, prints y telas Jimmy recrea su percepción de la realidad: un mundo fantástico lleno de brillantes colores, cortes desiguales, personajes icónicos compuestos de forma armoniosa. Un mundo donde la belleza, el diseño y la sensualidad experimentan entre sí creando diferentes planos y dimensiones cuidadosamente organizados.
En Artig Gallery presentamos una serie de collages únicos creados por Jimmy creados con acrílico, papel y decoraciones sobre cartulina, firmados por el artista y cuentan con certificado de autenticidad.

EN SUS PALABRAS
“Desde que me levanto hasta que llega la hora de ir a dormir encuentro inspiración en todo lo que me rodea, desde lo más nimio hasta lo más destacable. Siempre he pensado y tenido la filosofía de que la apreciación que tenemos sobre las cosas depende mucho de los ojos del observador, por eso intento mostrar a través de mis obras mi percepción de la realidad, y mi interés por mostrar belleza hasta en cosas que aparentemente no la tienen.
De acuerdo con lo anterior, creo que es innegable admitir que me hayan influido fuertemente artistas de todo tipo, desde plásticos hasta musicales, pasando por arquitectos, escritores y fotógrafos, así como otros muchos... así que por destacar una corriente, diría que me llaman la atención aquellos artistas, concretamente plásticos, que proponen en sus obras un paralelismo entre la realidad y la figuración, aportando innovación y subjetividad.
Volviendo a mi, no soy muy amigo de catalogar y por eso sobre mi estilo solo diré que es fresco y vivo, que nace de la idea de mirar siempre hacia adelante y de querer mostrar al observador obras nuevas, diferentes y originales. Esa energía y afán por innovar hacen que cuando me pongo delante del papel, a menudo fluyan tanto las ideas y con tanta intensidad que me resulte muy difícil trabajar sobre una obra solamente, por lo que trabajo sobre varias al mismo tiempo contagiándolas a todas de la misma inercia creativa. En mis obras aparecen desde iconos musicales hasta edificios, plantas, palabras...todos ellos en muchas ocasiones con alguna alusión a la Moda, pero no a la moda en términos de trozos de tela con los que vestirse, sino como algo que nos define, que muestra a los demás nuestro estado de ánimo y que nos imprime carácter y personalidad. De la misma manera que colgamos un cuadro en nuestra casa porque nos produce sensaciones, o nos despierta inquietud...la Moda para mí es algo que tiene el mismo efecto pero sobre nosotros mismos, cuando nos vestimos nos convertimos en obras de arte ambulantes, proyectando sobre los demás muchos tipos de sensaciones también.
Si tuviera que determinar un momento en el que dentro de mi se produjo el click que me hizo dedicarme por completo al Arte diría que fue algo que se fue desarrollando en mi interior desde pequeño, pero sin duda el hecho más significativo y que más me marcó fue cuando salí de Jaén a vivir fuera por primera vez, en Praga en 2010. Allí tuve la oportunidad de estar muy en contacto con el Arte, de aprender mucho y de absorber mucho del espíritu bohemio de la ciudad. Sin duda mis meses allí fueron muy provechosos a nivel artístico, cultural y espiritual. No obstante, mis circunstancias personales hacían que fuera complicado el dedicarme al Arte y fue más tarde cuando decidí liberarme de ataduras y abrazar lo que tanto me gustaba, convirtiéndolo en Septiembre de 2015 en mi forma de vida.
Desde siempre en mi entorno familiar el Arte ha estado muy presente. Mi abuelo, arquitecto, tenía un talento especial para la acuarela que fue heredado por mi padre, mi madre es profesora de Historia del Arte, mi hermana es diseñadora gráfica y mi hermano acróbata. Asimismo en mi familia hay varios artistas y otros muchos pintan, aunque profesionalmente no se hayan dedicado a ello. La pregunta, con tanta influencia a mi alrededor es, ¿por qué no empecé antes? C'est la vie.
Instagram y las nuevas redes sociales han supuesto una gran ayuda para mi, en cuanto a que han supuesto que ganara visibilidad, una visibilidad que me ha abierto puertas con las que años atrás solo fantaseaba. Simplemente gracias a Instagram he vendido obras a gente de fuera de mi ciudad así como de fuera de España, gente que quizás sin esta herramienta nunca hubiera conocido la existencia de mi trabajo y habrían tenido que conformarse con comprar obras a gente que estuviera dentro de su círculo de conocidos o amigos.”

FORMACIÓN
Soy autodidacta, pero no me he enseñado a mi mismo, he aprendido de observar a otros, de vivir mucho y de viajar más. En mi padre encontré el maestro que nunca pude tener en una enseñanza regulada, y en el ensayo-error la puesta en práctica de las cosas que iba aprendiendo aquí y allí. Quizás al no haber asistido a una escuela oficial haya aprendido o descubierto más despacio, pero puede que haya tenido la suerte de no haber tenido barreras a la hora de experimentar técnicas y que mis obras sean el resultado de ello.

EXPOSICIONES
"Blank Canvas" en "Los Baños Árabes" (Jaén), exposición colectiva junto a aritstas y diseñadores de moda Santiago Ydáñez, Carlos Buendía, Fernando Bayona, Tíscar Espadas, David Delfín, Moisés Nieto y Leandro Cano entre otros, Julio de (2016)
"Spain is different" en Restaurante "Lío" (Granada), (2016)
"Unisex" en "La Qarmita" (Granada), (2016)
"Animal" en "Galería da Baixa- Art Caffé (Faro, Portugal), (2016)
"World Icons" en "El Corte Inglés" (Jaén) (2015)
"Absolut Jaén" en Restaurante "El Mercado" (Jaén), (2015)
"50 años de Club de Campo", en "CLub de Campo" (Jaén), (2015)
"Collage-Art Exhibition", en "Mezzanine Art- Café" (Faro, Portugal), (2015)
"Torage" en el Restaurante "Quinto Toro" (Jaén), (2015)
"Vive la Vie" en "Nude Bistrot" (Jaén), (2015)

PUBLICACIONES
Revista Vein, entrevista sobre la colaboración con Moisés Nieto, (2016)
Revista Vanidad, 4 páginas con la interpretación de las colecciones de baño de Verano (2016)
Revista DoubleView, reseña en su formato digital sobre una de mis exposiciones (2016)
Revista Vogue España, sección de regalos de Navidad, (2015)

Consultas sobre este artista por favor a info@artiggallery.com


Utilizamos cookies para ofrecerle una navegación mejorada.
Al continuar navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies