Art Market 17
El Mercado del Arte en el 2017

Los nuevos datos sobre el mercado del arte han sido publicados recientemente por los principales analistas del sector. El año 2016 fue emocionante con muchos cambios para los modelos de venta tradicionales, las fusiones y las actividades de adquisición entre los inversores; y en general una disminución continúa en las ventas de arte en valor y volumen. Generalmente el comercio online de arte incluye diferentes jugadores: hay casas de subastas, plataformas online de galerías o subastas consagradas (también conocidos como plataforma de terceros), plataformas y distribuidores online, los cuales pueden ser exclusivamente online o espacios físicos con su propio acceso online. Si bien hay muchos datos distintos en el mercado que pueden resultar confusos, echemos un vistazo a varias publicaciones:

El primer informe a tener en cuenta es el Hiscox “Online Art Market Report“ que, aunque aun no ha lanzado los datos del 2016, señala que el mercado de arte online ha alcanzado los $3.27bn (+24%) en 2015, una cifra muy conservadora, ya que no incluye al Mercado de arte online Chino, el cual en 2014 generó unos 3.2 mil millones de dólares adicionales en las casas de subasta. Además, esta cifra no incluye las ventas de plataformas y marchantes terciarios. Próximamente compartiremos los datos actualizados de este informe, el cual será publicado en el mes de abril.

El segundo análisis global a considerar es el TEFAF “Global Art Market Report“, publicado este mes de marzo. La metodología de este informe fue distinto, por lo que los investigadores corrigieron sus declaraciones anteriores y redujeron casi un tercio de sus estimaciones anteriores del mercado del arte. TEFAF ahora confirma que la venta de arte global alcanzó los 45 mil millones de dólares en 2016 con un leve crecimiento del 1.7% con respecto al 2015; tomando en consideración que las ventas se han alejado de las casas de subasta y han aumentado las transacciones con marchantes privados.
De acuerdo a este informe, hay una tendencia entre los coleccionistas para adquirir piezas a través de marchantes de arte, los cuales ya son responsables del 62.5% de las ventas de arte. Los coleccionistas aceptan el apoyo, la transparencia y la discreción que ofrece dicho canal de marchantes y galerías. Si bien este informe presenta datos interesantes, no publicó datos cuantificables del mercado online, por lo que nos enfocamos en el próximo informe para este artículo.

Finalmente, de acuerdo con el informe “The Art Market 2017“, publicado por Art Basel y UBS en Marzo de este año, las ventas de arte y antigüedades a nivel mundial han alcanzado los 56.6 mil millones de dólares, 11% menos con respecto al año pasado, con los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y China generando el 81% del total de las ventas.
Con la misma tendencia del año pasado, en este marco de decrecimiento general, el mercado online de arte está creciendo al +4%, una evolución sólida dentro de un contexto difícil, alcanzando los 4.9 mil millones de dólares y adquiriendo más importancia: la venta online ya representa casi el 9% de las ventas totales, en incluso en ciertos países como Alemania, representan el 12,7% (según el Statistisches Bundesamt); país que tiene una gran aceptación por la compra online en muchos sectores.
Se ha de tener en cuenta que se trata de una estimación muy conservadora, ya que los datos solo incluyen los ingresos generados por casas de subastas y galerías offline que venden a través de empresas online o en su propia plataforma, pero no incluyen ingresos ni comisiones de plataformas terciarias, como por ejemplo Invaluable o Catawiki.

En términos de la inversión del coleccionista, en el 2015 las bellas artes fueron vendidas online en los segmentos de menor precio, con un 61% de las ventas por debajo de $5,000. Sin embargo, en 2016 se han vendido piezas con precios más elevados a través de internet, de acuerdo a las encuestas, el 75% de las ventas se encuentran por debajo de los $50.000 y un porcentaje creciente de obras vendidas a más de $ 250.000 (véase el gráfico).
Este análisis demuestra que las plataformas de venta online fueron capaces de ganar la confianza de sus coleccionistas, y después de un periodo de compra de obras online en segmentos de precio más bajos; hoy en día los coleccionistas se sienten más cómodos e invierten mayores sumas de dinero en la venta de arte online.


Volumen de venta de Empresas Online por nivel de precio:
Graphic Art Basel

Los marchantes de arte aprecian los canales online como una herramienta vital para adquirir nuevos coleccionistas. El año pasado, la mitad de sus ventas (56%) fueron realizadas por clientes nuevos que no conocían personalmente. El problema más común de los marchantes de arte online es el suministro de obras de calidad, las regulaciones del mercado del arte, la logística y el transporte de arte. Además, la conversión del tráfico web en compras de obras sigue siendo un desafío, junto a la creación de la fidelidad con los visitantes. Estos factores son esenciales para el éxito de cualquier plataforma online.
En términos de reconocimiento, las redes sociales, especialmente Instagram, seguido por Facebook y Twitter, son de vital importancia para las empresas relacionadas con el mundo del arte, además de ser una herramienta de gran utilidad para descubrir y compartir arte.
La importancia del comercio electrónico continúa creciendo dentro del mercado del arte debido a su comodidad, eficiencia, accesibilidad y la velocidad de las transacciones, lo cual es importante para un mercado dirigido por las emociones del cliente, además de conectar a nivel mundial artistas con coleccionistas internacionales y también con otros artistas.

El futuro del mercado global del arte se verá influenciado por los cambios políticos que atraviesan grandes países en la actualidad. El 50% de los marchantes de arte creen que la salida de Gran Bretaña de la UE tendrá un efecto negativo en el mercado, ya que en este país se genera el 24% de las ventas en el mundo del arte. El 55% ve con pesimismo la influencia de la nueva presidencia de EEUU y el 66% de los marchantes aprecia de forma positiva los efectos de la globalización.


Fuentes: Tefaf Art Market Report 2017, Hiscox Online Art Trade Report 2016, Art Basel & UBS The Art Market 2017.