Mercado decrece – Venta online expande

De acuerdo con el último informe del mercado del arte de TEFAF, 2015 marca el primer descenso en el mercado global del arte desde 2011, con un valor total de 63,8 millones de dólares el año pasado, 7% menos que el año anterior. Sin embargo, la sensación general en el mercado está tranquila, ya que se está aceptando este reajuste del mercado como una consecuencia lógica y saludable del crecimiento insostenible de los últimos años En términos de períodos, las obras de arte de la posguerra y el arte contemporáneo generan casi la mitad (46%) de las ventas en valor.

A pesar de la desaceleración global, las ventas de arte online siguen creciendo. El informe de HISCOX sobre el comercio en línea 2016, analiza, que en 2015, las ventas de arte a través de Internet han crecido un +24% respecto al año anterior, lo cual resulta en que el mercado online ya representa el 7% del valor total de las ventas de obras de arte (frente al 6% en 2014), ascendiendo a un total de 4.7 mil millones de dólares. El crecimiento parece deberse tanto a que los coleccionistas existentes aumentan sus compras online, como a nuevos coleccionistas que entran en el Mercado directamente a través del canal online. Hiscox predice una tasa de crecimiento anual de las ventas de arte online de +24% anual, lo que resultará en la triplicación de dicho mercado hasta 2020
. Los market players tradicionales, como las casas de subastas establecidas o galerías tradicionales que integran a una plataforma online en su negocio, compiten con las empresas 100% online, que muestran un patrón de crecimiento importante, especialmente entre las obras de precios bajos a medianos y entre una nueva y más joven generación de coleccionistas digitales. Las nuevas plataformas en línea parecen eliminar las restricciones que pueden ser percibidas cuando uno se aproxima el mercado del arte y que son menos intimidantes y facilitan la navegación entre obras y estilos de arte, perfiles de artistas y acceso a noticias y tendencias del mundo del arte.
De acuerdo con Hiscox, el 49% de los compradores de arte confirman ya haber hecho una compra online. Entre la generación más joven, 19% de los menores de 35 años de edad ya han comprado su primera obra de arte en línea, mostrando un avance positivo hacia la creación de una nueva comunidad de compradores online.
En cuanto al uso del móvil, un informe de BI Intelligence estima que en el año 2020, el 45% del comercio electrónico total mundial se realiza a través de dispositivos móviles. Sin embargo, a pesar de que muchas consultas en el mercado del arte ya se realizan a través de los dispositivos móviles, el 82% de los compradores confirman que realizan la compra final a través de un PC o portátil.

Sin lugar a dudas, es un momento muy emocionante para el arte contemporáneo y el coleccionismo de arte online y Artig Gallery compartirá lo último del mercado y todas las tendencias aquí en el ART MAGAZINE.

FUENTES: HISCOX Online Art Trade Report, TEFAF Annual Art Market Report