Del arte figurativo al arte abstracto

Del arte figurativo al arte abstracto

Ante una obra de arte, muchas veces nos quedamos con la duda de cómo describir lo que vemos. Con esta nueva serie en el blog de Artig Gallery queremos desmitificar el complejo vocabulario del mundo del arte y explicar algunos de los términos más relevantes que designan características artísticas o pictóricas.
Las palabras técnicas son usadas para clasificar obras de arte por períodos, estilos o maneras de hacer las diferentes obras de un artista. En el pasado el arte seguía una corriente estética que fluctuaba muy poco, en la cual el discurso del arte era dictado por los profesionales del sector, creando los estilos artísticos y haciendo que las modas estéticas duraran años, incluso siglos.

Con la modernidad y en el presente, el discurso del arte ha dejado de ser unidireccional para convertirse en una pluralidad total en la que el artista tiene la potestad de escoger y expresarse en un estilo pictórico que corresponda a sus necesidades artísticas. Esta pluralidad estética y técnica ha dado cabida a la necesidad de palabras para describir las corrientes artísticas, tanto prácticas, como teóricas de cada artista. Términos como abstracto, figurativo, gestual, geométrico y purista, han existido desde el inicio de las vanguardias, y aún hoy en día son los términos bases a la hora de describir una obra de arte. La mejor forma de explicar estos términos es de la mano de ejemplo de obras de Artig Gallery. Pintura figurativa hiperrealista
Pintura figurativa hiperrealista.

La primera definición o adjetivo que se le acuña a una obra de arte es su definición de figurativa o abstracta. La figuración y abstracción se refieren a lo que está representado en la obra. Si vemos elementos tomados de nuestro mundo natural, imitados en su forma, la obra es figurativa; si por el contrario no reconocemos ningún elemento natural o con figura humana, la obra es abstracta. Con lo cual, el arte de toda la vida, al que estamos acostumbrados es el figurativo, aquel que contiene figuras identificables del mundo real, por ejemplo, representaciones de flores, comida, animales, paisajes y la figura humana.




Pintura de expresionismo abstracto de Peggy Cozzi. Pintura abstracto-geométrica de Savador Santos.


El arte abstracto es, por el contrario, aquellas producciones artísticas que no reflejan nada en concreto, son figuras y líneas que no remiten a nada real y que por lo general vienen de la imaginación del artista, o del mundo de las ideas, como la geometría. El arte abstracto tuvo sus orígenes con la llegada de la fotografía y la emancipación del arte de la necesidad de representar nuestro mundo tangible. Los artistas modernos pioneros de la idea del arte por el arte comenzaron entonces a tocar los limites de la figuración creando obras a medio camino entre la figuración y la abstracción. Cézanne, Picasso, Matisse y Van Gogh fueron los primeros artistas en estudiar la importancia de la pintura como un medio ajeno a la representación de la realidad.


expresionismo figurativo

Pintura de expresionismo figurativo de Isabel Rabassa. Pintura de expresionismo figurativo de Peter Vahlefeld.


A lo largo de la historia del arte surgirán vanguardias que se debatan entre lo abstracto y lo figurativo, pero ya a mediados del Siglo XX está muy claro que es el artista el que debe de seleccionar el tipo de arte que quiere desarrollar en su carrera. Surgen así sub-estilos de arte figurativo y abstracto con vertientes gestuales y geométricas. La abstracción gestual, y la abstracción geométrica son estilos abstractos que responden a intereses pictóricos contrarios.

En la abstracción gestual, el artista hace énfasis a la libertad total de sus emociones al crear, son pinturas saturadas de información, en las cuales se pueden ver los movimientos del pintor, del pincel sobre el lienzo y las repetidas capas de pintura y texturas. La abstracción geométrica, por el contrario, es una práctica que le permite al artista sobreponer colores y formas en el plano visual, estudiando y componiendo sus obras a través de las figuras geométricas.



Pintura geométrico-abstracta Mireia Ruiz. Pintura digital geométrico-abstracta Jesús Perea.


La figuración gestual o expresionismo figurativo, es un término utilizado para pinturas que, si bien tienen la evidencia del gesto y expresión a través de la pincelada del artista, en ellas podemos reconocer figuras naturales representadas en las obras. La figuración geométrica, responde a las obras que representan figuras naturales a través de a geometría y el uso de las figuras básicas para representar objetos.




Pintura de figuración surrealista de Ricardo González. Pintura de figuración geómetrica de Marcos Peinado.


Si hay algo que define al arte contemporáneo es la libertad del artista / estilo, con lo cual en los últimos años los estilos a medio camino son los más utilizados y los más únicos. Es importante destacar que en una obra de arte pueden convivir más de una característica técnica. Ejemplo de ello son las obras de artistas como Marcos Peinado, a medio camino entre la figuración y la abstracción a través del uso de la geometría. Jesús Perea, con su pura abstracción geométrica y el estudio de las figuras y los colores en el plano. Mercé Girona, y su pura expresividad gestual con toques de geometría.

Cada obra de arte es única y cada artista tiene un estilo propio, lo importante a la hora de entender una obra de arte es evidenciar cómo el artista reconoce sus intenciones artísticas y cómo domina su estilo propio.


Puedes comprar tus obras favoritas aqui:

Ir a la colección de ARTE FIGURATIVO

Ir a la colección de ARTE ABSTRACTO.