Barcelona SWAB 2016 Barcelona SWAB – Impresiones

Del 29 de septiembre al 2 de octubre tuvo lugar la novena edición de la feria de arte contemporáneo internacional de Barcelona (SWAB). SWAB se considera la única feria de arte fundada por coleccionistas que buscan romper con la imagen elitista del arte contemporáneo con el objetivo de hacerlo más accesible. En esta oportunidad participaron 75 galerías de 25 países diferentes como Portugal, Argentina, Japón, Colombia, Italia, Suiza, entre otros.
Además de contar con numerosas actividades paralelas, este año la feria promocionó Focus Magreb, un conglomerado de colectivos de arte de Marruecos, Argelia y Tunez, In-Out un proyecto de arte comisariado de galerías de Barcelona y Cross-Boundaries: Moving Images from China, un pequeño grupo de cineastas quienes presentaron una serie de films creados por tres artistas emergentes de China.
Durante esta jornada cargada de arte contemporáneo nos dejamos inspirar por una serie de piezas y artistas jóvenes que captaron nuestra atención y que nos encantaría compartir nuestro colectivo.

“Rendering Landscapes” de Santiago Giralda (Madrid, Spain)

Santiago Giralda painting

Una de las obras más potentes de la feria fue la serie de pinturas “Rendering Landscapes” y los collages “Serie B” de Santiago Giralda. Mediante óleo sobre lienzo el artista explora la concepción de paisaje utilizando extractos de imágenes existentes de localizaciones concretas. Selecciona una serie de montañas, glaciares y icebergs para retratarlas a través de un collage especial y mediante piezas abstractas compuestas en diferentes niveles sobre el lienzo.

“Rythmic Manufacture” de Amor Muñoz (Mexico, 1979)



La artista realiza un performance durante 8 horas, mientras que, mediante un metrónomo, se plasma gráficamente el ritmo laboral al cual están condicionados los trabajadores de las fábricas. La acción del performance consta de dibujar, durante toda la jornada laboral de una semana, sobre papel con acuarelas una serie de componentes electrónicos y objetos funcionales. Una vez haya finalizado el tiempo estipulado se ve como resultado una gran cantidad de dibujos resultado de un proceso robótico, en el que los componentes electrónicos retratados pierden su funcionalidad para convertirse en meras representaciones bidimensionales.

“República del Amazonas” de Luciano Denver (Buenos Aires, 1975)



Luciano es un artista Argentino que vive y trabaja en Bogotá. En SWAB expuso, junto a la galería SGR de Bogotá, una serie de fotografías compuestas digitalmente que atraparon nuestra atención Luciano, mediante miles de piezas fotográficas construye y compone digitalmente una serie de espacios y lugares a los que llama “Repúblicas”, que no existen así en la realidad pero que en el espectador dejan una divida sensación entre lo familiar y la ficción.

Juan Uribe (Colombia)

Juan Uribe

Otro trabajo que captó nuestra atención en el SWAB 2016 fue la muestra de Juan Uribe de nuevo en la galería SGR de Bogotá. La obra del artista es casi poética, mediante un expresivo y casual lettering el artista formula frases irónicas y perspicaces sobre diferentes temas. En esta oportunidad su obra gira en torno al concepto de “arquitectura”.

"Photography as Object" de Patrick Grijalvo (Bilbao, 1984)

Patrick Grijalvo

Una obra que captó nuestra atención fue la serie fotográfica de Patrick. En ella, el artista rompe con el referente real de la imagen original y otorgandole valores de objeto. Así es como, sus fotografías, se convierten en una delicada serie de esculturas en diversas dimensiones, tomando como elemento central la profundidad y el enfoque de cada pieza. Los espacios retratados cobran vida propia para convertirse en objetos de admiración y colección.

Mr. Brainwash (Los Angeles, California)



Una de las piezas estrella del SWAB fue esta obra de Mr Brainwash, el famoso artista urbano, amigo de Banksy, que vive en la delgada línea entre la ficción y la realidad. Nacido bajo el nombre Thierry Guetta, este artista de origen francés juega con imágenes icónicas de la cultura occidental, previamente manejadas por Warhol o el propio Banksy y las hace suyas. En esta oportunidad presentó “Tomato Spray” obra realizada con técnica mixta sobre papel en el que retrata la simbólica lata de sopa Campbell como un spray de graffiti. Además de exponer serie de retratos, en diversos colores, de Marilyn Monroe.