Art Basel Miami 2016
Miami Art Basel - Experiencias artísticas.

Localizada en Miami Beach, se celebra entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre the Miami Art Basel. Después de Ultra, the MAB es para Miami el evento más importante. Habiendo tenido este año la fortuna de poder asistir a la que es ya la 47ª edición de esta feria en la que participan la elite de las galerías a nivel mundial, os relataremos a continuación nuestra experiencia en la feria.En total son más de 269 las galerías que han participado este año en esta edición de Art Basel. Provenientes de todo el globo, Norte América, Sur América, Europa, Asía y África muestran el trabajo y obras de arte de más de 4000 artistas, que van desde los grandes maestros hasta las estrellas emergentes de arte contemporáneo que despuntan el día de hoy.
Además de contar con los 269 booth de cada una de las galerías, muchas otras propuestas han sido organizadas tanto a nivel interno del pabellón principal como a nivel externo en distintas localizaciones por todo Miami. A continuación os relatamos algunas de esas propuestas.

Nova: Localizadas en la esquina superior derecha del pabellón, 35 galerías presentaban los trabajos creados por algunos de sus artistas durante los últimos 3 años, destacando la curación yuxtapuesta de estas piezas.

Positions: Localizada en la esquina superior izquierda del pabellón fueron 16 las galerías que apostaban únicamente por el trabajo de un artista y presentaban su proyecto como apuesta global; permitiendo así a los afortunados visitantes descubrir un nuevo talento y su proyecto completo.

Kabinett: En la zona central de pabellón, separados y delineados entre los booth de algunas galerías se presentaban 30 conceptos curados que incluían exhibiciones temáticas grupales, solo shows y una fusión entre arte e historia.

Film: A nivel externo del pabellón principal se presentaron también más de 50 obras visuales, separadas entre el Miami Beach Convention Center y el Soundscape Park.

Y para acabar, Public: Nos planteaba de forma gratuita y completamente publica disfrutar de intervenciones, performances y de las 20 esculturas exhibidas en Collins Park.

Durante esta feria cargada de oportunidades, contactos y obras maestras, claramente quedamos prendados de algunas de las piezas de artistas modernistas que claramente ya conocíamos pero obviamente también nos gustaría compartir con vosotros algunas obras de nuestros contemporáneos favoritos.
Entre las obras modernistas obviamente nos encontramos con piezas de Basquiat, Miró, Calder, Picasso, Dubuffet, Twombly y muchos otros grandes maestros del modernismo. Modern Art En el caso de la fotografía destacamos las propuestas del booth de Lisson Gallery donde se nos presentaban varios fotógrafos de renombre entre los que destacaban Heinecken, Neusüss, Frëger, Rinke y Blume. En Gavlak pudimos ver una pieza de David Haxton y en Goodman Gallery nos sorprendieron las fotografías intervenidas de Alfredo Jaar, donde la luz y el efecto desenfocado de su trabajo nos hacían sentir más próximos a la acuarela que a la fotografía perse, y Michael Subotzky quien, como Oscar Bony, jugaba con la fragmentación del cristal sobre la imagen para enfatizar la sensación y el concepto que acompañan a su obra.

Debajo, una de las obras de Klaus Rinke, donde pared, suelo y espacio forman un todo con el equilibrio. Y través de ese equilibrio, Klaus se convierte a si mismo en la acción escultural que conecta suelo y pared utilizando las posturas de su cuerpo como nexo.

Photo Basel 01

Por otro lado, Anna y Bernhard Blume nos sorprendían con una serie donde el movimiento y la espontaneidad de los protagonistas convertían la obra en una alegoría a la chispa y la naturalidad que rompen con el conformismo y lo preestablecido.

Photo Basel 02

Dejando de lado la fotografía, os enseñamos algunas de las piezas que personalmente más nos llamaron la atención:
Inhale, Hold, Exhale. A través de estas 3 palabras Jeppe Hein conseguían cautivar la atención de muchos de los curiosos de Art Basel. Este danés es conocido internacionalmente por su producción de obras interactivas y experienciales. Sus piezas, inclasificables, pueden ubicarse en una intersección entre arte, arquitectura e invención técnica y su trabajo dialoga con la tradición de la escultura minimalista y el arte conceptual de los años 70. Jeppe Hein Art Cuando pensamos que Rudolf no era Rudolf. Y resultó ser más.
Untitled by Rudolf Stingel, lejos de sus ya clásicos espacios de exposición con alfombra enrollada, transformaciones de la arquitectura de la superficie , sus tonos gris cemento y de su calculado fotorrealismo profanado por salpicaduras blancas, pudimos disfruta de esta pieza de Rudolf que no nos hizo pensar en él, nos descubrió más acerca de la magnitud de la obra de este artista.



Rudolf Painting


La fuerza de la abstracción.
Franz Kline, desde siempre, uno de nuestros favoritos y por desgracia, no pudimos ver más piezas suyas durante transcurso de Art Basel. Echamos de menos en esta el toque de color de alguna de sus piezas más destacables, sin embargo, podéis ver la fuerza del expresionismo abstracto y de su autor son claramente palpables. Kline en estado puro.


Kline Art


Portugal nunca se sintió más orgulloso. Pedro Cabrita Reis.
Desde los 90 este artista portugués, combina materiales arquitectónicos con fragmentos de arquitectura real, elementos visuales artísticos, pigmentos, y luces fluorescentes para dar vida a sus piezas. Piezas que evocan temas relacionados con el quehacer vital y la construcción, ligando ambos con el espacio y la extensión del territorio.


Pedro Cabrita Art


Austera y sencilla. A primera vista.
Hay que decir, que la brasileña Mira Schendel nos tenía acostumbrados a una obra más caótica en la que las letras, y no las palabras, jugaban un papel fundamental de cara a generar un caos visual. Un caos que entrañaba repetición, “mayusculación”, “minusculación” y dislexia a 360 grados de todas esas letras. Sin embargo, fue en Art Basel donde descubrimos que después de ese caos existe algo más, y es su pieza “Skyline”.


Mira Schendel Art


Suspense a la Mexicana. Jose Dávila y Jorge Mendez Blake.
Dentro del espacio de OMR, pudimos observar de cerca el trabajo del arquitecto y artista Jorge Mendez Blake. Su lienzo marcando las pausas de un poema llamó nuestra atención. Pero fue sin duda su columna de ladrillos sucios y rojos la que logró cautivarnos, ya que en mitad de esos ladrillos, y siendo fiel a su obra, Mendez Blake había colocado, para los más observadores, una página con el poema Ï took my power in my hand” de Emily Dickinson. ¡Bravo!.

Por otro lado, también arquitecto. Jugando con la resistencia de los materiales y la inflexión llevada al extremo de estos. Un suspense. Uno en ambos sentidos: El del equilibrio de las partes que forman la pieza y el de la tensión que genera esa misma armonía. Ese suspense convirtió de igual forma la obra de José Dávila en algo, sin duda, interesante de admirar.


Jose Davila Sculpture


Una de las jóvenes, y sin duda de nuestras preferidas.
Marta Tuttle, Mexicana basada en Nueva York. Con tan solo 27 años Marta ha estado presente en las grandes ferias de arte y crece como una más de las estrellas artísticas. Su obra, tiene lo que nos gusta llamar un alma antigua, respira una ligereza casi etérea - invitándonos, sin permiso obviamente, a palpar, a querer acariciar cada uno de los elementos que la forman. Es un visual táctil, en el que la tensión se crea cuando el ojo entiende cuan lejos están las manos de sentir lo que nuestra vista esta acariciando.


Marta's Works


Ni Barcelona, Ni Madrid. Canarias.
Manolo Millares fue el canario que consiguió llamar nuestra atención con una pieza cargada de magnetismo poético. No supimos si fueron la formas. Los colores. O el todo. Pero fue.

Y aquí os dejamos la foto que testifica nuestra admiración por esta su obra digna del surrealismo y más característica sin duda de la segunda etapa de la obra de este artista: cuando Manuel empezaba a trabajar con arpilleras (telas que mezclaba con otros elementos y que aplicaba sobre la superficie del cuadro para darle más cuerpo).


Manolo Millares artwork


Y no fueron ni sus esculturas ni sus instalaciones. Fueron sus pinturas.
Esperábamos ver algo más del genio griego en Art Basel, y cuando decimos más, nos referimos por supuesto a sus instalaciones llevadas mas allá de los límites que caracterizan a la gran mayoría de los artistas de la postguerra. Y fue esa ruptura de los límites lo que supuso para Janice Kounellis el abandono del lienzo. Sin embargo, esta vez, no habiendo tenido la oportunidad de ver nada más que sus lienzos, algo apenados, esperamos que un día, vuelva a la sobriedad y la calma del lienzo y su pintura.


Jannis paintings


Para terminar.
Las Confesiones Autobiográficas de Tracey Emin y los verdes de Pamela Rosenkranz. Dos mujeres. Dos artistas. Tracey, ya consagrada y peleando con Damien por ser la favorita del Reino Unido. ¿Su Concepto? Ella.
¿Pamela? Una suiza con un concepto diferente. Ella critica el excesivo consumismo y la exaltación de la individualidad en nuestra sociedad contemporánea. ¿Y lo mejor? Lo hace con los colores adecuados. Poesía visual preparada para todos los públicos.




Pamela Art