Art Week Berlin Berlin Art Week – Impresiones

Del 13 al 18 de Septiembre, se llevó a cabo la semana de Arte en Berlín. Berlín se llenó con más de 100.000 amantes del arte que tuvieron la oportunidad de descubrir un nuevo arte contemporáneo, nuevas influencias y percibir lo que motiva a los artistas de hoy en día gracias a más de 50 galerías que abrieron sus puertas al público.
La Semana del Arte de Berlín es un gran evento en el que Berlín tiene la oportunidad de celebrarse a sí misma, dándose visibilidad como la ciudad artística con alma de poeta que es. Museos, galerías, coleccionistas privados y artistas muestran su trabajo a todo aquel que le interese con una variedad de exposiciones, eventos y ferias. Durante seis días enteros se puede experimentar la ciudad de una manera diferente.
En Artig Gallery estamos encantados de haber podido ser parte de este evento y así poder compartir con vosotros nuestra selección de las obras que más nos han impactado en esta quinta edición de Arte en Berlín lleno de inspiración, tendencias y de arte contemporáneo.

Artwork1

Taisuke Mohri
The mirror 2
Lápiz sobre papel

Este dibujo en lápiz hiperrealista, fue una de las piezas más impresionantes que se muestran del artista japonés. En esta pieza "El espejo 2 ", dos mecanismos contradictorios trabajan juntos; una ventana abierta donde la niña se puede ver, mientras que al mismo tiempo el cierre de la imagen con una estructura de espejos. La técnica del hiperrealismo de éste artista va más allá de las técnicas miméticas y empuja al espectador en la imagen del espejo que crea. Por un lado gracias a las funciones de repetición como la ventana en el espejo y por el otro, el hecho de que el espectador y la chica se supone que nunca se llegan a ver/conocer. Esto es una paradoja contradictoria que multiplica la escena al tiempo que elimina la realidad, haciendo de este un fuerte e intenso dibujo.

Rifles

André Robillard
Rifles
Escultura

André Robillard creció cerca de Orléans, Francia. A la edad de 19 años, debido a sus perturbaciones mentales, fue ingresado en el hospital en Fleury-les-Aubrais, cerca de Orleans. Allí empezó algunas de sus obras, mientras que también trabajaba a tiempo parcial en el hospital. Gracias a esto fue capaz de tener su propio espacio en la institución donde éste empezó a almacenar sus obras representando armas, naves espaciales y satélites soviéticos. Estas obras las realiza desde 1964 a partir de objetos que recupera del vertedero de basura, tales como latas de comida, bombillas viejas, trozos de madera, tuberías de metal y barras de plástico. Juntaba estos diversos elementos con cinta adhesiva y alambre de hierro.
Las armas de Robillard son réplicas detalladas de armas de fuego reales, inspiradas por las imágenes reales de los rifles, pistolas y submarinos, que cogió de libros y revistas. Él re-contextualiza materiales familiares, dándoles un nuevo significado colocándolos en un escenario no deseado. Como era de esperar, sus armas ensambladas tienen algo rebelde pero siniestra. Esta es la ambigüedad en general que impregna la obra de Robillard: mientras que su fascinación por las armas se remonta a sus recuerdos infantiles más felices al pasar tiempo con su padre yendo de caza, el arma en sí todavía puede matar. Está claro que no hay tal cosa como chatarra inocente.

Frankfurt

Erwin Wurm
Escultura abstracta
Bronce

El humor disonante y la belleza de sus esculturas es lo que llamó nuestra atención al ver esta serie de esculturas en formas de salchicha montadas en bronce que evocan cualidades antropomórficas físicas y movimientos. Todos conocemos las típicas salchichas “Frankfurt”, Erwin Wurm coloca éstas en contextos inesperados que desafían nuestra percepción de la realidad , estas obras nos resultan familiares pero a la vez extrañas y evocan la pausa y la contemplación en cualquier lugar que estén.

Emoji

Despina Stokou
Feminismo & machismo light
Tiza, lápiz y collage sobre tela

Los emojis se han convertido en parte de nuestro día a día en cuanto a comunicación. Estos símbolos se utilizan como parte de un lenguaje universal y una comunicación diferentes, que es lo que la artista griega trata de representar en su obra. En esta obra en concreto se repite un solo emoji , en lo que ella nos explica :

" Me gusta mucho el emoji de la bailarina española por ejemplo, hice algunas piezas que denominé " feminismo (luz ) " . Cuando se me ocurrió hacer la contraparte masculina (luz machismo ) elegí el emoji cactus. En la cultura popular la berenjena se supone que representa el pene "

La artista recrea un sistema semiótico muy interesante en su arte, que define la comunicación digital como una nueva forma de expresión.