KimAnnaSmith/kimannasmith

Descubre las esculturas de Kim Anna Smith

La obra de Kim Anna Smith puede definirse como una representación abstracta de la realidad, en la que la artista plasma sus sensaciones y emociones ante una sociedad en constante movimiento y desequilibrio. Sus colores, llamativos azules, turquesas, fucsias y plateados dibujan líneas de Néon que forman figuras sobre fondos de técnica mixta elaborados por la artista. La sencillez de la obra de Kim la hace visualmente agradable y fácil de entender, sin embargo, su mensaje va más allá de un simple dibujo o frase. Conceptualmente la obra de Kim representa un grito social ante las injusticias actuales, temáticas como la crisis de refugiados, las fronteras, la identidad femenina y la figura de la mujer en sociedad, se dejan ver a través de sus composiciones casi minimalistas y coloridas.





A pesar de que Kim trabaja con distintos medios, gran parte de su obra se centra en sus esculturas de neón. A través de este material, la artista encuentra un modo de canalizar y expresar sus sentimientos. Kim busca traducir sus emociones a través de de fragmentos de luz, se inspira de lo que tiene a su alrededor, utiliza su estudio y el resto de su casa como un espacio para reflexionar sobre su obra.

La creación de sus piezas se inicia en la escritura: “Siempre empiezo con palabras”, nos cuenta. Su estudio está repleto de papeles donde escribe sus pensamientos. La artista analiza, selecciona y cuelga sus escritos por las paredes. A menudo, también los escribe en su teléfono para más tarde volver a ellos. Luego, Kim traslada estos escritos en esquemáticos dibujos en carboncillo para más adelante transformarlos en esculturas. De acuerdo con lo que la artista ha escrito o dibujado, reflexiona sobre qué tipo de escultura quiere crear, qué tipo de luz y con qué materiales quiere realizar su obra final: “¿Quiero una luz brillante o tenue? ¿Qué tipo de fondo quiero con este tipo de neón? ¿Qué quiero transmitir?”, se pregunta. Este largo proceso de reflexión, lleva a la artista a pasar horas en el estudio volviendo a sus escritos y a sus dibujos hasta llegar a la fabricación de la escultura.

En su repertorio artístico, Kim describe experiencias humanas como la alegría, el placer, el dolor o la angustia, depura estos sentimientos para plasmarlos del modo más simplificado posible hasta convertirlos en finas líneas de luz.

KimAnnaSmith

En sus composiciones también es recurrente la figura de la mujer. Kim ‘dibuja’ minimalistas siluetas femeninas como si se trataran de finos trazos de pintura. Al utilizar el neón, nos invita a redescubrir la feminidad sin disimulos ni pudor. La mujer se nos aparece digna e imponente.

En varias ocasiones, también nos ha sorprendido con solemnes palabras plasmadas en ‘trazos’ de neón. En este sentido, la obra de Kim se mueve entre la pintura y la escultura, entre la poesía y el activismo. Sus piezas parecen mandar un mensaje al exterior, hacer al espectador partícipe de su mundo interior y hacernos reflexionar a través de mensajes que apelan a nuestros sentimientos más básicos. Kim nos cuenta que su atracción hacia el neón en sus obras se debe, en parte, a la atracción que este material produce en el espectador y los sentimientos que produce. La escritura en neón de Kim también vislumbra componentes activistas, como mostrar de un modo directo y tajante aquello que no queremos ver ni oír. Cuando el mundo se apaga y todo está a oscuras es cuando la obra de Kim se nos aparece con todo su esplendor, preparada para mandarnos un poderoso mensaje.

Nuestra curadora ha visitado el estudio de Kim en las afueras de Londres, para acercarte más a su visión del arte y a su proceso creativo, el cual, por la complejidad técnica del Neón es fascinante. Artig Gallery presenta en exclusiva para sus coleccionistas, una entrevista realizada a la artista británica Kim Anna Smith.

Comprar las obras de Kim Anna Smith


Entrevista


¿Cuándo y dónde decidiste convertirte en artista?
No creo que haya habido un momento en particular, pero hace unos 3 años decidí dejar de hacer arte en secreto y realmente mostrárselo a la gente.

¿Cuándo comenzaste a trabajar con luces de neón? ¿Qué crees que te llevó a trabajar con este material?
El neón es sólo una parte de mi práctica artística, pero es una parte importante, me encanta la forma en que cambia un espacio y la forma en que las personas responden cuando lo ven. Yo me pierdo en él. Encuentro que mi estado de ánimo refleja los materiales que uso de una manera realmente obvia. Hace unos años, estaba triste y solo usaba carbón. Luego dejé de sentirme triste, mi vida cambió y el neón reflejó ese estado de ánimo, aunque eso no quiere decir que solo haga piezas "felices" en neón, algunas piezas son realmente bastante provocativas o una protesta para algo; que todavía funciona porque esencialmente es de vidrio, por lo que aún tiene un efecto agudo. Neón no es siempre algo cálido, romántico y borroso.

¿Cuál es tu movimiento artístico favorito?
Me resulta difícil elegir, pero definitivamente prefiero contemporáneo sobre clásico.

¿Qué proyectos han sido importantes para ti en 2018?
He creado un nuevo proyecto con la Fundación David Lynch y he participado en varias exposiciones grupales en Londres. Además he expuesto una nueva instalación en Aqua Art Miami en Diciembre junto a Artig Gallery.

Kim, ¿qué desayunaste hoy?
Café y restos de muffin de zanahoria casero de mi hijo.

¿Quién es tu héroe?
Personas que son padres y hacen todo lo que pueden todos los días.

¿Qué sorprendería a la gente de saber de ti?
Nunca fui a una escuela de arte.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Tengo un bebé y trabajo para mí misma. No tengo tiempo libre en este momento…

¿Quiénes son tus 3 artistas favoritos?
Emin, Matisse, Chris Ofili, Kameelah Janan Rasheed, también me gusta Hank Willis Thomas en este momento. Lo siento, sé que son 5!

¿Qué te inspira?
Mi bebé, todos los días.

Describe tu estilo en 3 palabras.
Sin querer entrar en la categoría obviamente nombrada, diría: cruda, honesta y, a veces, figurativa.

¿Algún consejo para los artistas emergentes?
No dejes que nadie te desanime y no le des a nadie tu poder. ¡Me llevó mucho tiempo darme cuenta de eso!

Comprar las obras de Kim Anna Smith