Comocomprararte

En Artig Gallery exponemos e intermediamos obras de arte de artistas emergentes para coleccionistas e interesados en el arte de todo el mundo. Pero, ¿cómo podemos guiarnos a la hora de comprar arte? y ¿cómo podemos asegurar una buena inversión? Estas son las preguntas más frecuentes ante una posible inversión en una obra de arte.

Acertar con la inversión en arte siempre depende de tu intención, si quieres coleccionar, decorar un espacio o crear un portafolio de rentabilidad. En el blog de Artig Gallery queremos darte las pautas para acertar en tu próxima compra de arte.

Podemos decir que una obra de arte es el resultado de la unión entre técnica, estilo y emoción. El artista deja huella emocional en cada una de sus obras, un mensaje codificado de su intención intelectual y estética con el arte y al adquirir una obra, nos llevamos una pieza de la creatividad y de los pensamientos del artista a nuestra casa. Ante una obra, podemos sentir varias cosas, incluso diferentes a las que el artista quería expresar, pero no por ello menos verdaderas. Esto hace que en la compra de arte nos guiemos por nuestro sentido del gusto, por aquello que despierta emociones, que nos apasiona y encaje con nuestro estilo.

Invertir en arte, por complejo que parezca es también sencillo y seguro si se siguen una serie de parámetros que aseguran la calidad de una obra o de un artista. Lo más importante de todo es tener claro nuestra intención al comprar arte: ¿queremos invertir dinero para conseguir un rendimiento en el futuro?, ¿queremos una pieza decorativa para nuestra casa?, ¿queremos emocionarnos cada vez que miramos una obra? ó ¿queremos una unión de todas las anteriores?

Nuestra intención de compra dicta el tipo de arte que debemos adquirir. Comprar arte por emoción es algo intrínseco, es fácil enamorarnos de una obra con sólo mirarla, con entender su mensaje y con las sensaciones que provoca en nosotros. En cuanto a la decoración e interiorismo también es sencillo seleccionar una obra por sus colores, tamaño, por su estilo y que vuelva artístico nuestro hogar. Sin embargo, cuando queremos cumplir con todas las funciones: la estética, la decorativa y la económica, hay ciertos pasos infalibles para tomar una buena decisión.





Primero y fundamental, encuentra arte que te encante, que despierte una pasión en ti, toda inversión es mucho más placentera si involucra algo que te produzca felicidad. Segundo, investiga sobre su autor, este paso es el fundamental para la inversión en arte, pues te ayudará a conocer la trayectoria del artista y si tiene un valor real en el mercado. El concepto de artista emergente está relacionado con la construcción de una carrera, con el interés puesto por parte del artista en desarrollarse en el plano profesional, con lo cual un artista emergente es bueno en cuanto tenga una trayectoria constante y una intención de seguir creciendo en su profesión.

La trayectoria de un artista se mide desde el inicio de su producción, en este caso debemos mirar la edad, si es un artista joven es normal que no tenga demasiadas exposiciones, pero es fundamental que en ningún año haya parado de colaborar o de producir obra. Si por el contrario es un artista con una larga lista de exposiciones, debemos buscar las exposiciones monográficas y las internacionales, pues esto prueba que tiene galerías y curadores que apoyan su trabajo y que ven en el artista un buen representante de la galería no sólo a nivel local. Otro punto importante es que haya repetido exposición en alguna de sus galerías, esto garantiza el éxito que tuvo en ellas y que vendió sus obras al precio que se exponían.

Los premios, residencias artísticas y publicaciones. El artista emergente suele aplicar a premios para impulsar su carrera y ser más reconocido, los premios deben medirse no por su cantidad sino calidad, los abalados por ayuntamientos, fundaciones y museos son a menudo de los más relevantes. Las residencias artísticas internacionales son parecidos a los premios, se debe aplicar para entrar ellas y son positivas ya que abren la mirada del artista al discurso del arte internacional y le permiten desarrollar obra de gran envergadura conceptual, así como aseguran el reconocimiento en el mercado del arte del nombre del artista. Las publicaciones dan a conocer la obra de un artista y aseguran el interés de la prensa y los medios en su producción, con lo cual mientras más publicaciones sobre su trabajo en prensa, preferiblemente impresa, mejor.

La intención artística o “artist statement”. Un artista es un comunicador que expresa sus ideas e intenciones con el arte además de en sus obras, a través de pequeñas frases que construyen su statement. Su intención con el arte y valor comercial se define por el afán que ha puesto desde su inicio a la exploración de una técnica, de un lenguaje pictórico o de un estilo. Esto es fundamental para evaluar la calidad de un artista. Un buen statement es uno de frases cortas pero concisas que expresen cuál es su intención con sus obras y el porqué de las mismas, el artista debe de seguir movimientos artísticos o corrientes intelectuales y sobre todo definir su trabajo con certeza y sinceridad.

La técnica y materiales utilizados. Es sumamente importante que el artista haga énfasis en sus materiales, si es óleo o acrílico, si la obra es sobre lienzo o si es sobre papel. En el caso de obra sobre papel es fundamental saber el tipo de papel, marca y gramaje. La calidad de los materiales asegura la preservación de las obras en el tiempo, y en medios como la fotografía el tipo de impresión es clave para su conservación. Un artista interesado en la calidad y durabilidad de su producción es un artista que está consciente de su trabajo y la importancia que este tendrá en el futuro. Redes Sociales. No todo lo que brilla es oro, y no todos los artistas con millones de seguidores en Instagram y Facebook son buenos. No todos los artistas tienen por qué utilizar este medio, el artista debe centrarse en crear. Su feed en redes sociales es secundario y debe estar más lleno de fotografías de obras de arte que de selfies. Los seguidores no se transforman necesariamente en ventas que revalorizarán la inversión en una de sus obras. Con lo cual, es importante que si encaja con su discurse, el artista esté activo en redes, pero que no haga de ellas una plataforma para venderse a si mismo, a menos que su artist statement sea precisamente la exploración de ese medio.

Galerías y medios afines. Comprar en galerías establecidas te asegura el acierto en la compra de arte de calidad, ya que estas cuentan con curadores y expertos en arte, profesionales del sector que buscan ofrecer a sus coleccionistas arte de calidad. Plataformas como Artsy, 1stdibsy páginas web dedicadas al mundo del diseño te aseguran una primera selección y curación de los artistas en los cuales vale la pena invertir.


Artsy


Que nos guste una obra o no es totalmente subjetivo, pero el éxito de un artista es totalmente cuantitativo, puede ser medible por su interés y trayectoria. En Artig Gallery nuestros expertos en arte no sólo se aseguran de ofrecer únicamente arte original y de calidad, de artistas emergentes que están construyendo el futuro del discurso del arte, sino que vamos más allá: ¡Queremos que inviertas en arte que te encantará!

¿Tienes dudas sobre cómo elegir tu próxima obra de arte? Escríbele a juliana@artiggallery.com para recomendaciones y una curación personalizada gratuita.