Masaya Eguchi working

Descubre la pintura y mixed media de Masaya

Ver al artista japonés Masaya Eguchi trabajar en su estudio cerca de la Plaza España barcelonesa, es como entrar en el taller de un artesano que, con cuidado y paciencia, confecciona sus piezas. El trato que les da a los materiales y el uso de sus herramientas hacen que el tiempo se ralentice y entremos en el espacio-tiempo de su creación artística.

A pesar de que Masaya haya viajado por toda Europa, siempre ha conservado un estilo vinculado con sus raíces. Masaya busca el minimalismo y el equilibrio en sus obras, elabora sutiles pliegues sobre madera como si esta fuera moldeable como una hoja de papel.

Su estilo se centra en la búsqueda de texturas mezclando pigmentos naturales con en el uso de la madera. Masaya a menudo elabora piezas tridimensionales buscando un efecto visual bidimensional.

Eguchi's Studio

En su última línea de trabajo, Drawing, el artista empezó a elaborar collages sobre papel. Se centró en composiciones geométricas elaboradas con finísimas láminas de madera y espesos trazos de pintura policromos. De un modo magistral, Masaya encuentra el equilibrio entre estos dos materiales. Utiliza la forma cuadrada pero no teme salirse de la línea recta para para aplicar pinceladas sueltas.

El artista nos cuenta que su intención es elaborar un estilo único con un lenguaje nunca antes visto. En sus piezas abunda un tipo de simbología personal que le otorga un sello único. En los trazos se percibe claramente el gusto del artista por el lenguaje abstracto.

Tools

En su taller lo vimos trabajar. Masaya observaba sus piezas con atención, las giraba hacia un lado y hacia el otro, se detenía a observarlas y las volvía a girar. No pudimos resistirnos a preguntarle por qué hacía eso todo el tiempo. Masaya nos contó que sus obras no tienen una forma específica para colgarse, todas las direcciones son buenas, por esta razón el artista firma su obra en cada lado y las observa en todas las direcciones. Si cree que un lado está incompleto le añade otro trazo de pintura.

También nos sorprendió el hecho de que no aplica la pintura directamente sobre la obra. Masaya hace espesos trazos de pintura sobre unas tablas de papel plástico y las deja secar. Después, coloca estos trazos sobre su escritorio, los selecciona y los extrae delicadamente para aplicarlos progresivamente encima de sus piezas bidimensionales.

Para Masaya ser artista es encontrar la libertad para hacer algo único y lograr un estilo creativo que te defina como artista.

Su estilo transmite paz y serenidad. Tanto el artista como su obra nos hacen sentir en perfecto equilibrio entre el caos y la tranquilidad, algo muy difícil de encontrar hoy en día.



Nos complace presentar una colaboración con el artista japonés Masaya Eguchi. Presentamos una serie de piezas únicas de la serie “Drawing” en exclusiva para los coleccionistas de Artig Gallery.

Descubre la colección "DRAWING" de Masaya Eguchi

Interview


¿Cuándo y dónde decidiste ser artista?
Fue mientras estudiaba en la facultad de Bellas Artes. De hecho, justo antes de entrar en la universidad ¡yo quería ser diseñador de coches! Pero fui descubriendo el mundo de las artes plásticas y decidí cambiar mi rumbo profesional y volverme artista.

¿Cuál fue la primera obra de arte que creaste?
La primera obra que hice como artista fue una pintura. No recuero mucho esa época, pero si recuerdo que fue una pintura.

¿Cómo decidiste venir a España?
Quería salir de Japón, necesitaba ver otro ambiente. Vine a Barcelona porque ya había venido antes y me encantó.



Masaya, ¿qué has desayunado hoy?
Pancakes, café y un zumo de naranja.

¿Quién es tu héroe?
Mi primera profesora de pintura cuando era pequeño. De hecho, no recuerdo ni su nombre pero me inspiró mucho y me dio libertad para pintar y explorar mi creatividad.

¿Qué exposiciones en Europa has visto últimamente?
Fui a ver la Bienal de Venecia y a ver la exposición de David Hockney en el Pompidou de París. Hockney me fascina porque su sus obras siempre me aportan algo nuevo. Es un artista que, a pesar de su edad, siempre está probando cosas nuevas y es muy activo. En la exposición que vi mezclaba sus obras con tecnología. Esta capacidad de adaptación a los tiempos modernos me parece fascinante.

¿Cuáles son tus ciudades europeas favoritas?
Barcelona y Londres. En Barcelona la gente es muy divertida y muy vital, en Tokio todo el mundo está siempre cansado, los horarios de trabajo son muy largos y no hay tiempo para disfrutar de la vida. De Londres me encanta su mezcla entre historia y modernidad, siempre puedes encontrar cosas nuevas por hacer pero al mismo tiempo conservan muy bien sus edificios más emblemáticos y conocen su pasado.

¿Cuáles son tus movimientos artísticos favoritos?
El Mono-ha. Es un movimiento artístico japonés de los años sesenta y setenta. El expresionismo también me atrae mucho. A mi me atraen muchas cosas que veo, pero estos movimientos me inspiran como artista.

¿Quiénes son tus 3 artistas favoritos?
Antoni Tàpies, David Hockney , Cy Twombly.
Antoni Tàpies me atrae especialmente. Cuando estudiaba en la universidad me empecé a interesar por su obra y me sirvió de influencia. Tàpies se influenció de la cultura japonesa para crear sus obras y yo me influencié de él para crear mis obras.

¿Cuándo creas tus mejores obras?
Por la mañana, sin duda. Me gusta trabajar con luz natural, no me importa pintar con poca luz, siempre prefiero la luz que entra por la ventana, aunque sea poca. ¡Y Barcelona me encanta porque tiene mucho sol!

¿Qué te inspira?
A mi me inspira todo. Pero te contaré una anécdota. Un día fui a una exposición en la que había un mapa antiguo colgado y pensé: “este mapa podría volverse una pintura…” Siempre estoy buscando elementos de la realidad que se podrían convertir en obras de arte. Por ejemplo, esta mesa de madera que tenemos aquí, si cortamos este pedazo, este trozo podría convertirse en un cuadro… Es complejo de entender, imagino que tocaría ver el mundo como yo lo veo para comprenderme del todo... ja, ja, ja.

Describe tu estilo artístico en 3 palabras.
Forma curvada, líneas abstractas y encuentro de texturas.

¿Qué consejo darías a nuestros artistas emergentes?
Busca siempre la libertad para crear tus obras así crearas un estilo y un discurso único. La opinión de los artistas veteranos no es siempre la correcta. Pero no olvides que hay grandes artistas en el mundo que toca conocer. Para mi, la inspiración y el aprendizaje se encuentran en las obras mismas y no tanto en lo que los artistas cuentan.

Descubre la colección "DRAWING" de Masaya Eguchi