El arte de la pintura japonesa

La obra de la artista japonesa Mari Ito se puede definir como una explosión de vida, transmite alegría y nos hace sentir en un permanente estado primaveral. No obstante, su trabajo va más allá del componente estético y alberga un significado más profundo. La obra de Mari se caracteriza por su interés por mostrar el subconsciente y se fundamenta en lo que la artista llama “El origen del deseo”. Al principio de su carrera artística, Mari se interesó por la teoría del subconsciente de Sigmund Freud, más adelante, la artista exploró esta teoría en clave pictórica. A pesar de que la artista varia de materiales y técnicas, el vinculo con el subconsciente sigue latente en sus piezas.

La artista nos cuenta que la temática floral de sus obras proviene de un famoso dicho Japonés. En Japón se dice que cuando alguien “tiene flor” es que tiene encanto. En este sentido, una persona puede “tener flor” o no tenerla. Para Mari, sus composiciones florales representan estados de ánimo, sentimientos y situaciones concretas. Según la artista, “hay muchos tipos de personas y muchos tipos de flores: delicadas, fuertes, con espinas, etc. Esto es lo que quiero transmitir con mi obra.” Por esta razón, no todas sus obras albergan un significado positivo, puesto que Mari no rechaza ningún sentimiento cuando pinta.



La artista también nos comenta que, en Japón, es poco común expresar emociones, incluso está mal visto. Esta búsqueda de los sentimientos, desde los más positivos hasta los más oscuros, ha llevado a Mari a indagar en lo más profundo del ser humano para lograr expresar emociones a través de la pintura en clave figurativa. Sin duda, un verdadero reto artístico.



Hoy en día, la obra de Mari se centra en el encuentro de la simetría y del equilibrio en sus obras. Parece buscar un equilibrio estético basado en la repetición simétrica de figuras sin abandonar el estilo floral y el interés por el subconsciente que caracteriza su trabajo.

También tuvimos la oportunidad de conocer su estudio en Barcelona. Se trata de un espacio colectivo con otros cinco talleres donde trabajan siete artistas más. Mari descubrió este espacio hace más de nueve años y desde entonces se ha convertido en su santuario y en su hogar. Nada más entrar, el estudio nos transmite paz y pasión por el arte. Su decoración y organización invitan a conocer como trabaja y vive. Mari nos muestra su largo escritorio, donde pasa la mayor parte del tiempo, y los pigmentos japoneses con los que elabora sus obras. La mayor parte de los pigmentos los trae de Japón, ya que para Mari en Europa es difícil encontrar las tonalidades que busca.



Mari trabaja con paciencia y rigurosidad, viéndola pintar conseguimos ver un pedazo de su imaginación colorista y profunda, donde siempre encontramos nuevas formas de expresión.

Nos complace presentar una colaboración con la artista japonesa Mari Ito. Presentamos una serie curada de piezas únicas realizadas en pintura japonesa y acuarela, en exclusiva para los coleccionistas de Artig Gallery. 

Descubre las obras exclusivas de Mari ahora a la venta en ARTIG GALLERY


Comprar las obras de Mari Ito

Entrevista


¿Cuándo y dónde decidiste ser artista?
Cuando era pequeña ya quería ser artista. No recuerdo exactamente ni cuándo ni dónde lo decidí, pero lo tengo claro desde que era una niña. Siempre me ha gustado pintar. Cuando tenía quince años tuve que elegir qué estudios quería cursar y elegí las Artes. Mis padres siempre apoyaron mi decisión.

¿Cómo decidiste venir a vivir a España?
Al principio quería vivir en Viena porque me gustaba un movimiento artístico austríaco de los años sesenta, por esto quería estudiar allí. Pero cuando fui no me gustó y quise cambiar de ciudad. Yo también quería salir de Japón para conocer otros países. Entonces pregunté a mi galerista de Japón y me consejo Barcelona o Lisboa. Pero al final me decanté por Barcelona.

¿Cuál es tu movimiento artístico favorito?
Mmh… Es una pregunta difícil! (Ríe) Quizás el Modernismo catalán, siempre me ha gustado, especialmente la arquitectura.

¿En qué proyectos has estado trabajado este año? ¿Qué novedades te gustaría compartir con nosotros?
Este año pasado 2017 participé en varios proyectos en Barcelona, ¡fue un año muy ocupado! Uno de ellos fue el desarrollo de un mural permanente que se encuentra en la estación de metro "Universitat". Fue un proyecto muy bueno.
En mayo saldrán unos kimonos de estilo Yukata con unos estampados que yo diseñé. También, a finales de este año realizaré una exposición en Nueva York. ¡Estoy muy emocionada!

Mari, ¿qué has desayunado hoy?
¡Pancakes! Me encantan, los cocino siempre que puedo. Es mi desayuno favorito. Hoy los he comido acompañados de café y zumo.

¿Quién es tu héroe?
(Ríe), si te soy sincera ¡nunca he pensado en eso!

¿Qué sorprendería a la gente saber de ti?
¡Otra pregunta difícil! Ja, ja, ja. Mis amigas siempre me dicen que soy muy optimista. ¡Mi amigo Eguchi me dice que no parezco japonesa! En general las japonesas son muy tímidas y yo no lo soy tanto. Ja, ja, ja. Yo creo que tengo una mentalidad muy positiva y alegre.

¿Dónde fuiste en tu último viaje?
En mi último viaje visité Paris y la Bienal de Venecia.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
En general, no tengo mucho tiempo libre, pero cuando lo tengo me encanta salir a cenar o a tomar algo con mis amigos. También me gusta ver la naturaleza, eso me inspira mucho, y sacar a pasear a mi perrita, aunque eso es más bien una obligación. (Ríe). Mi tiempo libre, de algún modo, casi siempre está relacionado con mi trabajo.

¿Quiénes son tus 3 artistas favoritos?
El Bosco me encanta. También Domenech y Muntaner, su arquitectura me fascina. Nobuyoshi Araki. En realidad, despende del día, pero hoy son estos tres. Ja, ja, ja.

¿Qué te inspira?
Cuando paseo por la naturaleza, cuando estoy comiendo… Hay muchas cosas de la vida que me inspiran.

Describe tu estilo artístico en 3 palabras.
Explosión de energía, alegría y paciencia.

¿Qué consejo darías a los artistas emergentes?
Creo que lo más importante es no parar nunca de pintar. Si paras, cuesta mucho más volver a arrancar. Si el artista sigue produciendo obras seguro que conseguirá llegar donde él o ella quiera.


Comprar las obras de Mari Ito