Marius Budu

Descubre la fotografía de Marius Budu

¿Cuándo empezaste a hacer fotografías desde una perspectiva artística?

En 1999 empecé a trabajar con técnicas de collage digital utilizando fotografía de archivo que encontraba online. Un par de años más tarde, en 2001 compré una cámara analógica y empecé a jugar con ella. A medida que progresaba en mi práctica, me interesé en crear más de mis propios materiales fotográficos para usarlos en los collages, así que cambié a fotografía digital debido a su eficiencia y mi propio trabajo de collage. Al principio, no consideraba la fotografía más que como una herramienta básica para crear bloques de construcción en mi arte, pero cuanto más tiempo pasaba con ella, más me enamoraba de la emoción de capturar un momento y contar una historia de una sola vez, en un instante.

¿Cuándo y dónde decidiste convertirte en artista?

En cierto modo, todos somos artistas, ya que constantemente nos creamos nuestra propia realidad. Creo que el impulso de crear es un aspecto intrínseco del ser humano y es algo en lo que me he involucrado desde que era niño. Solía hacer obras de teatro para mis vecinos, bailar, dibujar y esculpir. Mientras que a algunas personas paran su flujo creativo a medida que envejecen, yo nunca me detuve, sino que continué encontrando nuevas salidas creativas para explorar. Supongo que fue después del bachillerato cuando, ante la gran decisión de qué dirección quería seguir en cuanto a la educación superior, decidí dedicar mi vida al arte.

¿Cuál es tu movimiento artístico favorito?

Hay mucho que aprender de la historia del arte y encuentro valiosas ideas sobre el proceso creativo en la mayoría de los movimientos artísticos. Creo que hay muchos de los principios del surrealismo, cubismo y expresionismo que influyen en la forma en que trabajo con la figura humana. Todos ellos tienen la abstracción y la distorsión en su centro de una manera u otra. Todos ellos se esfuerzan por representar el mundo de una manera más profunda de lo que normalmente lo percibimos.

Por ejemplo,'Twisted Flesh', que fue mi primera gran serie como artista, fue influenciada por surrealistas como Magritte, Kahlo, Dalí, y la forma en que fusionan el mundo de los sueños con el mundo consciente en un tipo de super-realidad. Fue emocionante usar el cuerpo humano como material para contar las historias que se encuentran en lo más profundo de nuestro ser.

Marius Budu

¿Cuáles son los últimos proyectos que han sido importantes para ti?

La serie “Phantasmagoria” ha sido un proyecto completamente transformador para mí. Aunque no es la primera serie en mis series “Dreamworld”, es la primera vez que siento que he tocado la razón de mi arte - mi relación con el yo inconsciente y cómo la dinámica del creador y el observador se fusionan en una sola experiencia.

“Pulsar” es otra serie que creo que me ha llevado más lejos que nunca en términos de técnica y estética. Esta serie, en vez de estar creada con el enfoque tradicional, usando la iluminación para dar y mostrar la forma, está hecha a partir de energía cinética y luz. Quería combinar la noción de la encarnación de la luz con el experimento teórico de la física cuántica (demostrado por el experimento de la doble rendija) de que la realidad no existe hasta que se observa.

“Truth Unveiled by Time” también es una serie muy espacial para mi, ya que nació de una interacción verdaderamente profunda con la obra escultórica de Gian Lorenzo Bernini en Villa Borghese, Roma. Mientras viajaba allí para enseñar una clase magistral de fotografía de arte, me tomé unos días más para disfrutar de la inmensa belleza artística que impregna cada rincón de Roma. Estando cara a cara con tantas de las obras maestras de Bernini, me invadió una pasión reavivada por la emoción pura y la forma expresada de una manera minimalista.

Marius, ¿qué desayunaste hoy?

Mi novia hizo un maravilloso pudín de chia con melocotones frescos. La combinación de texturas y sabores fue una forma realmente indulgente de comenzar el día.

¿Quién es tu héroe?

Mi madre siempre ha sido una inspiración para mí. Su alegría, su amor desinteresado por los demás y la forma en que realmente disfruta el mundo a través de la experiencia, son rasgos que aspiro a fomentar en mi propia vida. Ella siempre me ha animado a encontrar la belleza en todo y por eso le estoy eternamente agradecido.

¿Qué sorprendería a la gente saber de ti?

Que soy extremadamente organizado en todos los aspectos de mi vida, incluyendo mi creación artística. A diferencia de la mayoría de los artistas, me gusta la estructura, la planificación y el orden. Un ambiente desordenado nunca ha sido un lugar en el que pueda ser creativo. En mi proceso artístico me alejo mucho de esta forma de ser que a la vez me da una maravillosa sensación de libertad. Todo lo anterior y posterior a mi proceso creativo, es tan sistemático que he desarrollado un sistema que nunca me falla.

Marius Budu

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me gusta pasar mi tiempo libre con amigos o descansar. Aparte de eso, en general, me encanta viajar. Hay tanto que ver, hacer y aprender en este mundo que cada viaje es una revelación. La gente, las vistas, el arte, la comida y el vino, todo está ahí fuera esperándome para disfrutarlo.

¿Quiénes son tus 3 artistas favoritos?

Salvador Dalí - Me enamoré de su trabajo muy pronto cuando al leer libros de filosofía y psicología en un intento por comprender mejor la mente humana. Su fascinación por los sueños me llevó a experimentar con el sueño lúcido que es una técnica que permite tomar el control de los sueños. Gran parte de mi trabajo ha sido profundamente moldeado por este proceso.

Bruno Aveillan es un fotógrafo y director de cine contemporáneo. Sus imágenes suaves pero poderosas, etéreas, cuidadosamente elaboradas e interpretadas con maestría, son una fuente constante de inspiración. En su obra encuentro un reflejo de mis propias tendencias perfeccionistas que siempre dan paso al flujo orgánico del proceso creativo.

Antoni Gaudí - nada me ha marcado tanto como la primera vez que entré en la catedral de Gaudí, "La Sagrada Familia" en Barcelona. En mi mente, el brillo de cada detalle de ese enorme edificio es un manifiesto de que Gaudí es un gran genio artístico. Basándose en la naturaleza misma, ha creado muchos edificios increíbles y espacios públicos que trascienden la arquitectura y crean un espacio mágico fuera de lo común. Esta forma de ver y crear me ha inspirado a intentar hacer lo mismo utilizando la figura humana.

Por lo general esta lista tiende a cambiar bastante a menudo. Cuando exploro nuevas ideas, me encuentro buscando la compañía de artistas que han recorrido caminos similares.

¿Qué es lo que te inspira?

Me inspiran las cosas que experimento cuando estoy en el estado de “vagabundeo” sin rumbo. Hay un término para ello "Flâneur" que proviene del antiguo verbo nórdico "flana" (vagar sin un propósito específico). Simplemente siendo y abriéndome a experiencias aleatorias, me encuentro inundado de pensamientos, imágenes y nociones que luego se convierten en ideas que puedo explorar en mi arte.
También me siento muy inspirado por mis propios sueños, así como por las discusiones e interacciones que tengo con otras mentes creativas.

El cuerpo humano es una gran inspiración par ti, ¿por qué?

Somos universos sin fin dentro de nosotros mismos. Cada persona lleva un mundo de potencial, belleza, profundidad, tristeza, alegría y espontaneidad dentro de sí misma, el cual se manifiesta de alguna forma durante el acto creativo. Todo esto se convierte en el lenguaje físico que hablamos y hay un sinfín de conversaciones e ideas que se pueden tener.

Marius Budu

¿Cómo concebiste la idea de pintar e intervenir el cuerpo en tus fotografías?

El punto de partida es siempre diferente, pero el enfoque nunca está en la fotografía como producto final, sino más bien en la idea/impulso inicial que quiero explorar, y en el viaje que me puede llevar. Trabajo con el cuerpo humano como medio. Siempre empiezo con un parpadeo de inspiración que me lleva a una lluvia de ideas sobre varias formas de darle vida a mis ideas usando la figura humana. A veces ese proceso implica pintura, distorsión, una sola musa o múltiples cuerpos, un enfoque escultórico o algo completamente diferente.

Con tantas inspiraciones e ideas, ¿también haces algún trabajo por encargo?

Como soy diseñador gráfico y artista visual, estoy muy acostumbrado a crear un resultado visual para otros. A través de mi arte, disfruto mucho explorando ideas en colaboración con las personas con las que creo. Como resultado de este intercambio, el trabajo por encargo siempre ha sido parte de mi proceso y me ha llevado a algunas sesiones creativas maravillosas. En los últimos años, he tenido más y más solicitudes de fotografías por encargo. Creo que la razón principal de esto es que en un mundo donde las cosas se están volviendo más comercializadas y estandarizadas, la gente está buscando experiencias únicas y genuinas de las que puedan formar parte. En mis sesiones de fotos, traigo a la gente de vuelta a ese maravilloso espacio creativo en el que todos crecimos y les doy las herramientas y la libertad para crear algo único. El hecho de que al final del proceso puedan tomar un recuerdo sólido de esa experiencia y colgarlo en su pared sólo hace que la idea sea mucho más atractiva.

Algunos artistas sienten que dar el control a un cliente significa sacrificar su visión artística, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Como he mencionado anteriormente, la colaboración siempre ha estado en el centro de la forma en que creo, así que no siento que estoy sacrificando mi visión creativa cuando hago sesiones de fotografías por encargo, sino todo lo contrario. Como cualquier conversación enriquecedora y satisfactoria, el intercambio de ideas nos ayuda a crecer y a ver las cosas bajo una nueva luz. Trabajar con alguien para crear una idea no es renunciar al control, sino fusionar dos enfoques hacia un propósito unificado.

En cuanto a las sesiones en sí mismas, entrar en el estado creativo con otra persona no es algo que pueda ser explicado o discutido, sino sólo experimentado. Es un intercambio muy poderoso e íntimo que ocurre fuera de las normas de interacción causal.

Describe tu estilo artístico en 3 palabras:

Abstracto, escultórico y figurativo.

¿Cuál es tu mayor aspiración en la vida?

Estar sano física y mentalmente durante muchos años para tener tiempo de crecer como artista y explorar mi mundo interior a través del arte.

¿Algún consejo para artistas emergentes?

Al principio, ¡enloquece! Explora, experimenta, prueba diferentes medios, enfoques y no tengas miedo de crear “basura”. Con el tiempo, tu enfoque y tus habilidades mejorarán, pero el impulso de perseguir lo desconocido permanecerá. Trata de no obsesionarte demasiado con los aspectos técnicos de tu trabajo, sino que concéntrate más en el proceso y las ideas que deseas expresar. Devora el conocimiento, la belleza, los momentos y expresa tu interior de la manera más genuina que puedas. Dedicarte al arte te transformará a ti, a tu entorno, y te llevará a lugares con los que ni siquiera puedes empezar a soñar.
Al mismo tiempo, se práctico en el aspecto comercial - aprende a llevar su trabajo a cabo, frente a las personas adecuadas y sigue construyendo nuevas oportunidades para ti mismo. No hay que enorgullecerse de morir como un artista hambriento.

Comprar obras Marius Budu