Mixed Media

¿Has estado alguna vez en un museo o galería de arte y has descubierto una pintura y al mirar la descripción técnica te has cuenta de que está clasificada como Mixed Media o Técnica Mixta en español? Una pintura que visualmente no parece diferente a las demás puede estar, en realidad, hecha en lugar de óleo o acrílico sobre lienzo en Mixed Media. Pero ¿qué significa realmente este término y cómo se emplea correctamente?

Según el diccionario de arte de La Tate Modern Mixed Median o Técnica Mixta “es un término utilizado para describir obras de arte compuestas de una combinación de diferentes medios o materiales ", lo que significa varios tipos de pintura, barnices y materiales varios fueron utilizados en la creación de la misma. Una obra de arte que está realizada, por ejemplo, con témpera, óleo, rotulador y acrílico puede parecer visualmente una pintura, cuando en realidad es una obra de Técnica Mixta.

Si seguimos estrictamente el significado de medios artísticos mas conocidos como la pintura o la escultura, nos daremos cuenta de que casi todas las obras se pueden clasificar también como Técnica Mixta, lo que con el tiempo ha hecho que el término se aplique a obras que se encuentran entre técnicas pictóricas, o que están hechas con más de 4 materiales visibles para el espectador.

Img1: Pablo Picasso, Bottle of Vieux Marc, Glass, Guitar and Newspaper 1913. Tate. © Succession Picasso/DACS 2019
Img2: Pink Morro, XXIV, Papel de 250 gramos “Colorplan” y acrílico sobre papel.
Img3: Christian Gastaldi, Sous le Pont XLII, Papel y técnica mixta sobre cartón.


Una pintura suele estar compuesta por un soporte, como un lienzo, que a veces recibe una primera capa preparatoria por el artista, llamada imprimatura, seguida por capas de pintura acrílica, el óleo o el tipo de pintura que seleccionen y finalizado con un barniz protector. Un cuadro, por lo tanto, está compuesto por más de 4 materiales, pero se presenta al coleccionista como "Oleo sobre lienzo". Con la escultura sucede algo parecido, el metal o la madera son realmente la base que más tarde tiene que ser pintada, barnizada o tratada para que perdure en el tiempo.

Hoy en día, el término Mixed Media es el utilizado para describir la incorporación de materiales poco conocidos o poco utilizados en una obra de arte. La primera aparición de este estilo de creación se produjo en 1912, cuando el gran Pablo Picasso creó los primeros "collages cubistas", en los que, bajo la idea de incorporar objetos cotidianos al arte, empezó a utilizar periódicos y papeles previamente dibujados en la creación de sus obras. Seguido por varios artistas como Georges Braque y Marcel Duchamp, las obras de arte de Mixed Media comenzaron a ganar visibilidad y abrieron una nueva brecha de posibilidades para que los artistas empezaran a usar materiales diferentes que nunca antes habían formado parte de una obra de arte. Los artistas contemporáneos pueden ahora utilizar diversos materiales en sus creaciones, como pintura en spray, posters, papel, cartón, vidrio, etc. Si miramos históricamente, sólo en 100 años el arte ha cambiado dramáticamente y ha permitido a los artistas experimentar y buscar nuevas formas de crear, haciendo del término Mixed Media uno de los más populares, por ejemplo, a finales de los 60's.

Img1: Alejandra de la Torre, Herencias 8, Técnica mixta sobre lienzo
Img2: Gerard Torres Sanmartí, Landscape 8, Técnica mixta sobre lienzo
Img3: Gerard Torres Sanmartí, Landscape 3, Técnica mixta sobre lienzo


Los artistas tienen ahora la posibilidad de crear obras de arte con los materiales que consideren más adecuados para expresarse. A medida que la libertad del artista sigua creciendo en el mercado, el término de Mixed Media también se utilizará con frecuencia. Sin embargo, como coleccionistas o compradores de una obra de arte de técnica mixta debemos prestar atención a los materiales aplicados, preguntando a la galería o leyendo detenidamente los textos acompañantes, para saber si son materiales duraderos en el tiempo y como cuidar de la obra. A veces puede formar parte de la idea de una obra, la falta de conocimiento sobre si el material o la estructura de la obra perdurará y conservará sus propiedades a lo largo del tiempo.

Como galería recomendamos siempre enmarcar las obras de Mixed Media si no estan previamente barnizadas, para asegurar la protección UV y la correcta conservación de las obras contra el polvo y otras agresiones. Mixed Media es una técnica increíblemente versátil, en la que los artistas contemporáneos pueden seguir las necesidades académicas del arte encontrando al mismo tiempo un camino hacia un nuevo enfoque del arte y sus posibilidades técnicas. Descubre las mejores obras de Técnica Mixta comisariadas y certificadas por nuestros expertos en nuestra sección de Mixed Media.