Gianni Moretti Studio

En el taller de Gianni Moretti

Descubrir los límites de la naturaleza y la interpretación de los organismos vivos es lo que define la obra plástica de Gianni Moretti. La delicadeza de los materiales, el peligro constante y la belleza escondida en los retazos y residuos componen la larga investigación de este artista con base en Milán. Nacido en Perugia, Italia, Gianni Moretti comienza su carrera artística realizando estudios en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Después de explorar medios como la fotografía en Berlín, decide realizar estudios en esta área en el Instituto Italiano de Fotografía en Milán.

A partir de allí Gianni comienza a desarrollar su trabajo plástico enfocado en la yuxtaposición de técnicas como la pintura, el collage, el dibujo, entre otros. Recibe importantes becas que lo llevan a explorar ciudades como Nueva York o Seúl. Gracias a su amplia trayectoria en la escena del arte italiano, fue merecedor del Premio Nacional de Arte de Italia (2003) y el Premio de la Academia Olímpica Nacional en Roma (2006).

El renombrado artista nos invitó a visitar su estudio en la ciudad de Milano, donde pudimos explorar y conocer a profundidad su obra. En su taller y espacio expositivo pudimos disfrutar de la riqueza de materiales con los que Gianni trabaja: papel de celulosa, pigmentos, plástico, piezas acrílicas, terciopelo, entre otros. La presencia de estos materiales definen el tono de las obras del artista, su fragilidad y delicadeza maravillan al espectador, quien admira y a la vez teme por la integridad de las piezas exhibidas.

De igual forma pudimos conocer de primera mano el proceso plástico del artista, el cual parte de un núcleo teórico inicial. La investigación profunda en torno a un texto, idea o sujeto específico es el método utilizado por Gianni para concretar la idea detrás de la obra. Una vez el concepto esta resuelto, inicia el proceso de dibujo y planificación de las piezas.



Durante nuestra visita apreciamos la temática de sus obras, en la cual predomina la idea de fauna y vida animal. Las piezas expuestas en su taller buscan crear una yuxtaposición entre la fragilidad de los organismos vivos y el riesgo constante del colapso. En torno a esto, Gianni nos comenta: “Los animales siempre me han fascinado, especialmente aquellos que no producen muchos sonidos como el ciervo o la serpiente. A menudo son cuerpos que escapan y se retiran”. Para el artista la temática de sus obras son fragmentos de un todo, de los cuales puede identificar tres elementos clave: el equilibrio, la perfección y la atención.

En su estudio, Gianni nos cuenta acerca de su visión: “Mi arte busca perseguir el desenlace del error y el deseo inconsciente de trabajar en lo falso y la sedimentación de las formas. Una hipótesis de arte relacional que realiza el análisis más íntimo en el sector social. Mi obra es una investigación lista para denunciar, pero en un estado de aparente silencio, que se revela por la lateralidad del fragmento, el papel, el retraso, la obsesión, la mutación.”


Gianni At work

Para Moretti el rol del artista consiste en llevar a cabo una investigación sobre temas abandonados por la sociedad. Una investigación cuyo eje central es el artista y el universo que lo rodea, sin ambiciones de convertirse en propaganda. Para Gianni ser artista, en esencia, es una forma de resistencia; la cual en sus propias define como: “delgada, vibrante, perseverante e indispensable”.

Nos complace presentar una colaboración con el reconocido artista Italiano Gianni Moretti, en nuestra 3ª edición de Artig Gallery Colecciones Cápsulas. Durante un tiempo limitado, presentamos una serie de piezas únicas en exclusiva para los coleccionistas de Artig Gallery.


Descubre la colección: CAPSULE COLLECTION x GIANNI MORETTI

Entrevista


¿Cuándo y dónde decidiste ser artista?
Realmente no lo sé…Claramente no fue cuando estudiaba en la Escuela de Bellas Artes (cuando me preguntaban allí ¿qué quería hacer? Siempre les respondía que nunca me convertiría en artista). Probablemente fue un día en el estudio cuando vi a mi alrededor y me reconocí a mi mismo en todo lo que allí había.

¿Cuál fue la primera obra de arte que creaste?
Creo que fue en 2001, en la Escuela de Bellas Artes, durante un examen de decoración: 6 lienzos hechos con terciopelo rojo y depósitos de humo negro. Fue la primera vez que reconocí algo en mi trabajo que iba más allá de mis intenciones: fue la primera vez que mi trabajo me sorprendió.

¿Cómo describirías tu temporada viviendo en Berlín?
Hermosa, enriquecedora y estimulante.

¿En que proyectos estas trabajando actualmente y en donde se esta enfocando tu carrera artística?
Ahora mismo estoy trabajando en un monumento público en S. Anna di Stazzema, dedicado a la masacre llevada a cabo por los Nazis en 1944. La intención del proyecto es recordar de forma simbólica los acontecimientos ocurridos a través de un edificio que fue destruido en la época. Estoy trabajando en una forma de celebrar la vida con la vida (…). Es un proyecto que crecerá me conectará con todas las personas que lo tocarán a lo largo del tiempo.



Gianni, ¿qué has desayunado hoy?
Un café (inevitablemente) yogurt, banana y cereales.

¿Cuál es tu escondite en Milán?
Mi estudio. Es silencioso y se encuentra lejos de todo. Voy todos los días, así sea para leer un libro.

¿Quién es tu héroe?
Donald Trump ☺ jajaja estoy bromeando. Es difícil escoger, pero supongo que cualquiera que sea capaz de amarse y aceptarse a sí mismo.

¿Qué sorprendería a la gente saber de ti?
No te voy a decir…

¿Cuál es tu lujo personal?
Tener la oportunidad de conocer personas nuevas y escuchar sus historias.

¿Cuál es tu movimiento artístico favorito?
No es precisamente un movimiento: Bauhaus.

¿Quiénes son tus 3 artistas favoritos?
Kiki Smith, Felix Gonzales Torres y William Kentridge

¿Cuándo creas tus mejores obras?
Cuando me siento totalmente conectado conmigo mismo.

¿Tienes una musa?
Realmente no.

Describe tu estilo artístico en 3 palabras.
Discreto, cuidadoso y quirúrgico.

¿Qué consejo darías a nuestros artistas emergentes?
Antes de cualquier galería, curador, coleccionista o sistema de arte…Lo primero es tu investigación. Es la única forma de darle sentido a lo que haces.