El taller de Lluís Llongueras

Si hay una expresión que pueda definir a Lluís Llongueras, sería la creatividad polifacética. Un hombre que, a través de su pasión por la estética y el estilo, se convirtió en el peluquero y estilista más conocido de España, con presencia a nivel internacional en más de 12 exitosos salones. Su personalidad abierta y perseverante y su aspiración a la alta calidad en todo lo que hace, han convertido a Lluís Llongueras no solo en una de las personalidades más queridas por la sociedad española, respetado editor de varios libros y de su revista profesional ‘Peluquerías’ además de estilista por excelencia, sino también desde hace más de 30 años en un artista muy reconocido.

Inspirado entre otros por su amigo, el gran surrealista Salvador Dalí, Llongueras se atreve con diferentes medios como pintura, fotografía, escultura o dibujo. El artista ha realizado incontables exposiciones a nivel mundial, desde Estocolmo, Paris, Toronto, Berlín a Nueva York y ha sido galardonado con varios premios internacionales por sus obras, entre otros, el Premio Valladolid de Escultura (1987), International Legend Award Nueva York (1990), La Medalla de Oro del XXXVI Salón Internacional de la Societe de Beaux Arts Francia (1992).

La curadora y critica de arte María Lluisa Borras escribió tras una visita al artista: “En una visita al taller de esculturas de Lluís Llongueras se descubre a un artista compulsivo que trabaja sin tregua, entre piezas perfectamente acabadas que alterna con otras en proceso y con tentativos claramente experimentales, con el entusiasmo del escultor, extraordinario, capaz de vencer las dificultades mas grandes"* .

Studio Llongueras

Así fue también nuestra impresión al recibir la cariñosa bienvenida al impresionante taller y lugar de inspiración de 4 plantas de exposición privada de Lluís Llongueras en medio de Barcelona. Destacable es la incontable cantidad de obras y la gran variedad de medios presentes, el artista ha trabajado en todas las disciplinas, cada una relacionada con una época de su vida. Nos cuenta que la imagen y la peluquería son disciplinas que ya tienen mucho que ver con el arte y recuerda que en sus principios básicamente dibujaba, pero lo que realmente le enamoró fue la expresividad con el pincel.

Una impresionante exposición de esculturas realizadas de diferentes materiales desde la terracotta hasta el bronce nos da la bienvenida en la primera planta del taller. De cada obra vendida, Lluís suele realizar una segunda para su propio disfrute.

Las imponentes esferas del artista destacan por sus formas geométricas infinitas pero siempre diferentes, todas llenas de emociones y movimiento, han sido galardonadas con diferentes premios.

Llongueras Esculturas

Su taller es un espacio donde se mezclan diferentes épocas y medios, lo finalizado y lo que esta en proceso, lo profesional y lo personal.

Nos sentimos muy afortunados que para la primera edición de Artig Gallery Colecciones Cápsula, Lluís Llongueras dedique algunas de sus impresionantes fotografías firmadas en blanco y negro, estudios de luz y sombra, ediciones limitadas a 7 unidades, en exclusiva para los coleccionistas de Artig Gallery.

Descubre la colección: COLECCION CAPSULA x LLUIS LLONGUERAS



Entrevista


Lluis, ¿qué has desayunado hoy?
Muesli, una mandarina y un huevo pasado por agua.
¿Cuál es tu escondite en Barcelona?
Un rincón en mi taller donde leo,
miro películas, descanso, …
¿Quién es tu héroe?
Mi padre era mi héroe, no lo cambiaría por ningún otro padre en el mundo. Admiro todo lo que hizo por nosotros durante la guerra civil.
¿Qué sorprendería a la gente saber de ti?
Conocer a mi obra. Mucha gente me conoce por otra profesión de peluquería.
¿Cuál es tu lujo personal?
¡Soy el dueño de mi tiempo!
¿Cuál es tu movimiento artístico favorito?
En general la evolución del arte desde su principios.
¿Quiénes son tus 3 artistas favoritos?
Dalí, fue un genio, en sus obras hay tantas ideas, Picasso y Vermeer.
¿Cuándo creas tus mejores obras?
(Rie) La creación de mis hijos ha sido mi mejor obra. Ahora en serio, creo que mis mejores obras las hago cuando estoy inspirado y en silencio. El entorno me inspira y empiezo.
¿Tienes una musa?
Ha habido una musa en cada una de mis diferentes épocas.
Describe tu estilo artístico en 3 palabras.
Inspiración, atrevimiento, originalidad!
¿Qué consejo darías a nuestros artistas emergentes?
¡Entregaros a fondo, sin desanimaros y sin copiar a nadie!


Llongueras