Trapped Inside

Trapped Inside: el arte para visibilizar a los refugiados

En Artig Gallery creemos que el arte es un agente de cambio y de transformación social capaz de movilizar a millones de personas en una meta común. Por ello, una de nuestras metas es dar a conocer proyectos relacionados con el mundo del arte y del diseño que busquen transformar o visibilizar una problematica actual.

En esta oportunidad queremos destacar el proyecto Trapped Inside - I am like you impulsado por una de nuestras artistas Gwen Versluis. Este colectivo de artistas forma parte de Inside Out Project, un proyecto de arte a nivel mundial que busca transformar mensajes de identidad personal mediante obras de arte.

Trapped Inside

Trapped Inside comparte 60 retratos de hombres refugiados en Grecia con el objetivo de hacer la crisis de Siria e Irak visible ante el mundo. El colectivo protesta ante la decadente situación de los derechos humanos de los refugiados en Europa y anuncia el lema "I am like you" con el objetivo de comunicar las similitudes que tenemos todos los seres humanos y como cada uno de nosotros somos capaces de hacer un cambio.

Gwen Versluis, una artista parte del colectivo de artistas de Artig Gallery, ha sido protagonista en la creación y elaboración del proyecto. Nos comenta sobre el proyecto y su increíble experiencia en Grecia:



Una cosa que era perfectamente clara para mi, después de que volví de dos semanas de misiones humanitarias en Lesbos durante el mes de mayo de este año: Esto es REAL, no es ficción. Esto realmente esta ocurriendo. Una vez conocí la magnitud de la tragedia humanitaria de la crisis de los refugiados de Grecia, no había forma que pudiese volver con mi vida normal.

Pensando en la valentía de los civiles que colaboraron durante la Segunda Guerra Mundial, quienes con sus acciones humanitarios salvaron a millones, me di cuenta que si cerramos los ojos a lo que esta ocurriendo en las fronteras de nuestro continente e ignoramos ese miedo latente, que lleva a tendencias racista, estamos cultivando una situación sumamente peligrosa. ¿Cómo podemos estar seguros que la humanidad y los derechos humanos serán aplicadas en nuestras vidas, si nos rehusamos a dárselos a otros? Y que consecuencias nos traerá en el futuro negar esos derechos humanos a otros.

Trapped Inside

Por ello, decidí contribuir a nivel personal, utilizando mis recursos personales favoritos como es el arte y la comunicación; ya que creo que el poder motivacional más grande proviene de las cosas que más amamos. Recuerdo al artista urbano JR y su gran discurso cuando gano el premio TED en 2001: “Deseo que tu te levantes por lo que te importa y participes en un proyecto de arte global, y juntos vamos a convertir el mundo… AL REVÉS”. Sabía que esto era exactamente lo que quería hacer, así que propuse mi grupo independiente de acción al proyecto Inside Out.

En julio del 2016 visité por primera vez el campamento de refugiados Karamanlis, cerca de Sindos (Thessaloniki) en Grecia. Allí conecté con personas que vivían en el campamento. Escuche sus historias y les hice fotografías. 8 semanas después, en Septiembre, volví por segunda vez. Junto a los refugiados, a quienes les había hecho fotografías, creamos una instalación con sus retratos en la fachada de un galpón cerca del campamento. ¡Fue una experiencia increíble!

Bajo el lema “I am like you (Yo soy como tú)” el grupo de acción Trapped Inside busca resaltar las similitudes que tenemos como seres humanos, y nos invita a no ser indiferentes y preguntarnos a nosotros mismo: “¿Qué pasaría si yo fuese como tú? ¿Que pasaría si yo estuviese en tu posición?

Trapped Inside

Si bien hay mucha empatía en torno a los problemas de la mujer y niños, la representación del refugiado masculino esta usualmente vinculado a accidentes violentos y negativos. Por esta razón Trapped Inside ha seleccionado hombres refugiados como foco de atención. De esta manera, al enfocarnos en los refugiados hombres, el proyecto busca provocar un cambio en la mente de la sociedad mediante la integración progresiva, logrando la mejora de su imagen.

Ahora mi meta es duplicar la acción en ciudades Europeas para llevar refugiados y sus mensajes a la gente de Europa.

Si quieres colaborar o ser parte del proyecto puedes acceder a la web de Trapped Inside y descubrir como puedes aportar tu granito de arena.

Fotografías y video cortesía de Robi Crevatin