Andy Warhol Mechanical Art Caixa Forum

Warhol y la eterna moda del Pop art

Andy Warhol es para muchos el padre del Pop Art y uno de sus artistas más influyentes. Su estilo se caracteriza por la reproducción mecánica de objetos y fotografías para convertirlos posteriormente en obras de arte. De algún modo, Warhol fusionó el mundo del arte y la reproducción en cadena de productos de consumo.

Al principio de su carrera el artista elaboró piezas para portadas de revistas como en las obras Untitled (Beauty Products), 1960, o Holly and Fruit Star, 1962. Estas piezas, a pesar de estar destinadas a campañas comerciales, marcan un estilo de Warhol hoy menos conocido.

Andy Warhol Mechanical Art Barcelona 2017 Untitled. Beauty Products,1960. Gouache and graphite on paper. Tate Acquired on 1988. T05495.

El artista no tardó en empezar sus conocidas series de Marilyn, Coca-Cola y Campbell’s Tomato Soup. Una teoría acerca de estas series sostiene que las obras de Warhol democratizaron el arte, del mismo modo que el mercado de masas consiguió que todos los estadounidenses llegaran a los mismos productos básicos de consumo, como por ejemplo una botella de Coca-Cola, una lata de sopa o una caja de detergente.

Andy Warhol Mechanical Art Barcelona Marilyn (Reversal), 1979 Collección particular, Madrid. AD-0002-P
Campbell's Soup I, 1968 Colection FRAC Bourgigne. 9850062
Gold Marilyn, 1962. Serigraphy and gold painting on canvas. Froehlich Collection, Stutgart
Heinz Tomato Ketchup Box, 1964. The Any Warhol Museum, Pittsburg. 1998


Pronto Warhol se convirtió en un personaje famoso y mantenía contacto con los músicos y los empresarios más cotizados del país. También elaboró portadas de vinilos como la conocida portada de la banda de rock Velvet Underground. Su estudio de Nueva York se convirtió literalmente en una fábrica llamada “The Factory” dónde se organizaban excéntricas fiestas con famosos y personajes bohemios de Manhattan y también se producían sus obras.

El artista convirtió objetos en arte y, con “The Factory”, convirtió el arte en un objeto comercial producido en masa.. Warhol redefinió la concepción del arte y desafió las reglas establecidas, algo que a muchos todavía les cuesta de entender. De hecho, las intenciones artísticas del artista todavía hoy son objeto de largos debates académicos. Pero una cosa si que es cierta, su estilo nos atrae y ha servido fuente de inspiración a un gran número de artistas contemporáneos.

Andy Warhol Mechanical Art
The Velvet Underground & Nico, 1967. Colección Paul Maréchal. Montreal

Para aquellos que quieran seguir explorando el universo de Andy Warhol, hasta el día 31 de diciembre pueden ir a visitar la exposición “Warhol, el arte mecánico” en el CaixaForum de Barcelona en España. ¡No os la perdáis!

Foto de titulo: Three Coke Bottles, 1962. Tinta serigrafica y lápiz de grafito sobre lino. Andy Warhol Museum, Pittsburg, 1998. 1.20