World Press Photo 2016 - Experiencia

El premio de foto-periodismo más grande del mundo llegó a Barcelona del 10 de noviembre al 11 de diciembre en las instalaciones del CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). Bajo el lema “Ver y Entender” la duodécima edición de este premio reúne 155 fotografías ganadoras que reflexionan en torno a diferente temas humanos vigentes en la actualidad.

Las fotografías ganadoras han sido escogidas entre 82.951 imágenes que se presentaron al concurso enviadas por fotógrafos de 128 países diferentes. La exposición de las fotografías ganadoras se realiza en 100 ciudades diferentes, en 45 países con una audiencia cercana a los 4 millones de personas.

Cada museo, galería o centro de arte adquiere los derechos de exhibición de World Press Photo y realiza un montaje propio en sus instalaciones, por lo que en cada ciudad la exhibición o muestra de las 155 imágenes ganadoras es presentada de forma diferente.

Tuvimos la oportunidad de visitar la puesta en escena del premio en las instalaciones del CCCB en Barcelona y descubrir, como todos los años, las imágenes ganadoras y las diferentes visiones, perspectivas y reflexiones en torno a nuestro mundo.

La exposición inicia con la fotografía ganadora del fotógrafo australiano Warren Richardson, titulada: “Hope for a New Life” en la que retrata el momento en el que un bebé es entregado a través de un agujero en una barrera de alambre a un refugiado sirio que ya ha logrado cruzar la frontera de Serbia a Hungría.

Warren Photo

Esta imagen, en nuestra opinión, es determinante para comprender la selección de ganadores de este año. La fotografía de Warren retrata la desesperación y angustia de los protagonistas, enmarcado en un aura de melancolía y olvido. Esta es la antesala que determina el tono de todas las imágenes siguientes que conformarían la exposición.

Posteriormente se presentan diversos ganadores de las categorías General News y Contemporary Issues. En la que destaca el retrato de Francesco Zizola, fotógrafo italiano, en su serie “In the Same Boat”. La gente en un bote sobrecargado espera mientras el buque de rescate de Médicos Sin Fronteras se acerca entre el paso de Libia a Italia.

In the same Boat

Una vez más el tema central de esta serie es el éxodo de millones de personas desde su país de origen con dirección a Europa. El drama humano, la polémica Europea entorno a los refugiados e inmigrantes y las condiciones políticas que afectan los países de origen de estos individuos.

Otra imagen que capturó nuestra atención fue “Waiting to Register” de Matic Zorman. Un niño espera a ser registrado en Serbia con el objetivo de llegar a los países del Norte de la Unión Europea.

Waiting to Register

La espera, las condiciones infrahumanas, la discriminación que sufren los inmigrantes en su larga espera por un futuro mejor. Nos recuerda al proyecto de una nuestras artistas Gwen Versluis – Trapped Inside para otorgarle rostro a la crisis de refugiados. En definitiva Wolrd Press Photo, al igual que Trapped Inside, visibiliza las vidas humanas afectadas por esta crisis. El arte como motor para comunicar problemáticas humanas.

Sin embargo, una de las imágenes más fuertes que apreciamos en la exposición fue fotografiada por Mauricio Lima de Brazil. “IS Fighter Treated at Kurdish Hospital”. Un médico frota un ungüento sobre las quemaduras de un luchador de 16 años del grupo del Estado Islámico (IS), frente a un cartel del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en un Hospital en Siria del norte.

Mauricio  Lima Photo

Nos recuerda como los ideales, la política y la toma de decisiones de una elite privilegiada es capaz de acabar con miles de vidas humanas.

Posteriormente la exhibición presenta los proyectos a largo plazo. Allí destaca la ganadora del premio Mary F Calvert, quién retrató el asalto sexual en la armada Norteamericana. Una problemática invisibilizada por las fuerzas militares de USA y el sufrimiento de miles de mujeres tras los diversos episodios que acabaron con su vida normal.

El tercer premio de esta categoría nos fascinó desde la distancia. David Guttenfelder tuvo la oportunidad de retratar la Corea del Norte de la dinastía Kim. Simetría perfecta, colores vibrantes y espacios fantásticos presentan por primera vez a esta aislada nación.

David Guttenfelder

Entre otras problemáticas tratadas destacamos la crisis ambiental en China. Retratada por Zhang Lei y Kevin Frayer. Este último capturando el impacto de una central eléctrica de carbón en el norte de la provincia de Shanxi mientras que un habitante empuja un triciclo.

Zhang Lei retrata el smog con el que millones de habitantes tienen que vivir en Tianjin al nor-oeste de China.

Zhang Lei Photo

El calentamiento global y la contaminación humana es un tema que se encuentra en auge hoy en día, y si bien, para muchos puede ser abstracto, esta serie de imágenes retratan a la perfección como el hombre se encuentra continuamente contaminando y como, irónicamente, su calidad de vida se ve disminuida por este efecto.

Por último queremos destacar nuestra serie favorita presentada en el World Press Photo 2016.

Kazuma Obara Foto

El fotógrafo Kazuma Obara de Japón retrata los efectos de la explosión nuclear de Chernobyl en una mujer llamada Mariya que había nacido en el área cinco meses después del accidente, por lo que creció sufriendo de tiroiditis crónica como resultado de la intoxicación radioactiva.

Si bien la temática del reportaje es más que interesante la ejecución fotográfica es lo que hace de este proyecto algo único. El fotógrafo en abril de 2015 descubrió 20 rollos de película en color sin usar caducados en 1992 en Pripyat, una zona cercana al accidente. Con estos carretes retrató los efectos de Chernobyl, entre ellos la vida de Mariya, con el objetivo de retratar los efectos invisibles aún vigentes de aquel accidente.