Cordelia Oppliger

CURADORA INVITADA

Guest Curator Cordelia

Cordelia Oppliger
Zurich, SUIZA


Cordelia Oppliger es una curadora experta en comunicación que vive en Zurich, Suiza. Ha participado como curadora y colaboradora en una variedad de exposiciones nacionales como "They Printed It" en el Kunsthalle Zurich (2015-2016), "Involvement requires perception" en el Museo Bärengasse de Zurich (2015) y Manifesta (2016) la cual ha sido publicada en medios especializados en arte como OnCurating. Actualmente trabaja en el Museo Kulturama de Zurich.
Cordelia considera las exposiciones de arte una forma de comunicación que interactúa con los visitantes. Para ella, el buen arte despierta emociones.

Descubre a continuación la entrevista con Cordelia sobre su experiencia como curadora, las últimas tendencias artísticas y sus consejos para nuevos coleccionistas. A final de la entrevista presentamos su selección de obras curadas, según ella, bajo el concepto de reducción.



ENTREVISTA PERSONAL Y LA CURACIÓN


¿Qué significa el arte para tí?
Para mí, el arte es una apertura, una idea o pensamiento fuera de la caja, el acceso a una nueva perspectiva.

¿Cuándo fue la primera vez que interactuaste con el arte?
Probablemente cuando creé mi primer dibujo ☺ Sin embargo comencé a entrar en contacto con el mundo del arte cuando tenía unos 35 años. En ese momento creía que uno debía tener ciertos conocimientos para comprender el arte. Comencé a visitar museos donde encontré obras de arte que realmente me conmovieron y me hicieron pensar; allí comprendí que no debía intentar comprender la obra sino comenzar a sentirla. Hoy en día, con un grado en arte y más conocimiento en el área, puedo decir que el buen arte es aquel que mueve algo dentro de tí.

¿Cómo te convertiste en curadora? ¿Qué es lo que más te interesa de curar?
Considero que las exposiciones son una forma de comunicación, gracias a mi experiencia en esta área. Con mi título de curadora quería adquirir conocimientos en la comunicación de los espacios, lo cual no pude estudiar en la formación clásica de comunicación impartida en Suiza. Así que como realmente me gusta el arte decidí realizar una Maestría en Curaduría, durante la cual me sentí atraída hacía la curaduría artística. En especial me interesa la forma en la que podemos comunicarnos a través de las obras de arte, sus diferentes formas de exposición, sus espacios y diseños, así como el uso de textos, pantallas, etc. Me fascina la forma en la que nuestras conexiones cambian gracias a un ligero cambio de contexto y cómo, mediante la curaduría, somos capaces de expresar nuestra opinión por la forma en la que creamos una exposición.

Actualmente trabajas en el Museo Kulturama de Zurich y combinas tus dos pasiones: Comunicación y Curación. ¿Puedes decirnos más sobre tu trabajo?
Soy responsable de la comunicación y del equipo de exposición. Además de las exposiciones permanentes, ofrecemos exposiciones temporales que cambian anualmente. La siguiente exposición que inauguremos será de nuestra propia creación. Junto con el director, el coordinador, el diseñador gráfico y el personal técnico, puedo influenciar el concepto de la exposición y convertir el proyecto en realidad, desde la idea inicial, la ejecución, hasta la venta. Discutimos internamente las plataformas que queremos comunicar mediante textos, materiales y ajustes en el espacio; lo cual es complejo, desafiante y emocionante a la vez. Mi trabajo me desafía todos los días y está lleno de sorpresas - eso es lo que más me gusta.

¿Qué te gustaría que los visitantes llevaran a casa con ellos?
Quiero que se emocionen y cosquilleen su curiosidad. No sólo me gustaría que volvieran a visitar el museo, también se animen a visitar más museos y exposiciones. Quiero que nuestros visitantes tengan acceso a algo nuevo, encuentren nuevas perspectivas y realidades. Quiero que vean los museos y las instituciones culturales como espacios de intercambio, inspiración y un escape a su rutina diaria.

¿Cómo influye Internet en el arte? ¿Puede el arte de hoy existir sin Internet?
Para mí Internet es un espacio global para la comunicación artística. En general, el arte podría existir sin Internet - esto ha sido el caso durante mucho tiempo - pero sería una lástima que no se desenvolviera en este espacio. En lugar de temer que Internet reduzca el número de visitantes en galerías físicas y museos, veo un gran potencial en el ámbito digital: el arte se vuelve globalmente accesible, puedo visitar virtualmente pequeños espacios de arte, así como trabajos interdisciplinarios e interculturales. Internet abre las puertas a nuevas posibilidades; ignorarlas sería una lástima.



¿Qué artista emergente te ha impresionado recientemente?
Puedo pensar en un artista de inmediato: Markus Kraft. Trabaja en los diversos caminos del diseño gráfico, la comunicación y el arte. Esta intersección me fascina ya que se desenvuelve en cada área y mezcla para crear cosas nuevas a través de ella.

¿Qué museo o qué exposición le gustaría crear / inventar?
Me gustaría crear una exposición sobre un momento en el tiempo y las dificultades de tratar de captarlo y dejarlo ir; sobre el cambio que vive este momento dentro de todo. La exposición sería un espacio donde se crea el arte participativo, un espacio al que hay que volver debido a que cambia constantemente.

¿Qué tendencias artísticas puedes ver en el 2017?
Espontáneamente diría que es la variedad lo que esta creando tendencia. Desde el redescubrimiento de los antiguos maestros, hacia formas interdisciplinarias, como por ejemplo la Ciencia y el Arte, hasta llegar a formas de arte participativas - todo está sucediendo ahora mismo.

¿Eres coleccionista de arte?
Sí, pero en una escala muy pequeña. Por ejemplo, tengo obras de Markus Kraft y Golrang Daneshgar, una increíble artista femenina iraní, que crea obras entre la arquitectura y la ilustración. Me enamoré de sus líneas precisas y sin pretensiones.

¿Algún consejo para nuestros artistas emergentes?
Desde el punto de vista de un experto en comunicaciones, recomendaría evaluar cuidadosamente, elegir y mantener los diferentes canales on-line y offline. Muchos artistas se concentran en exposiciones físicas, creo que hay mucho potencial en el espacio digital.

¿Algún consejo para un nuevo coleccionista de arte?
Yo coleccionaría con pasión, coleccionaría lo que amo. El hilo común, la "superestructura", se mostrará eventualmente. Como visitante, puedo ver si una colección ha sido creada por su valor. Tales colecciones carecen de poder y carisma. Prefiero una mezcla que exprese algo sobre el coleccionista. Para mí la parte más interesante es el contexto: ¿por qué fue elegida una obra, dónde está la conexión con la obra de arte, cuál es la historia detrás de ella? ¿Dónde está la pasión por una obra de arte?

¿Qué te ha inspirado a elegir tus obras?
Me sentí inspirada por los artistas que me sorprendieron, quienes trabajan con detalle, ritmo y contraste, lo cual transforma algo mundano o conocido en obras de arte.

Por favor, cuéntanos sobre el concepto detrás de tu selección.
Lo que une mi selección es el concepto de reducción. A primera vista, la reducción es simplificación. Si nos enfrentamos a la simplicidad, nos invita a nuevas interpretaciones, cuestiona todo, nos permite explorar lo complejo, el contexto y nos ayuda a adquirir una nueva perspectiva..

¿Qué tipo de persona disfrutará de tu selección?
Individuos curiosos y personas que buscan experimentar. Los que piensan por sí mismos, no creen en absolutos y tienen su mente abierta.

Muchas gracias por tu tiempo.
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