Jesús Angel Prieto

CURADOR INVITADO

Jesús Angel Prieto

JESÚS ANGEL PRIETO
BARCELONA, España

Apasionado defensor de las artes aplicadas y de un concepto de arte inclusivo, en el que se discute con el mercado la importancia de la utilidad en el arte; Jesús Ángel Prieto, actual director del primer y único postgrado de La Escuela Massana, nos halaga con su participación como Curador Invitado.

Miles de alumnos de diseño, artes y fotografía han pasado por las inspiradoras aulas de este profesor de Teoría del arte. Enfocado hacia la sociología del arte y el rescate de las artes consideradas menores, como la cerámica y la joyería, el trabajo académico de este reconocido profesor ha servido como inspiración para los alumnos de una de las escuelas catalanas con la más larga y fructífera trayectoria.

Artig Gallery presenta una pequeña e intimista curación diseñada por el Doctor en Sociología del Arte, Jesús Ángel Prieto. Una selección de piezas pensadas para su hogar y con un diálogo poético entre ellas, que despierta desde los felices recuerdos de la infancia, hasta los pensamientos más conceptuales.



LA ENTREVISTA


Jesús, ¿que es el arte para ti?
Una actividad humana que intenta establecer entre nosotros y la realidad que nos envuelve un puente donde la belleza (en el sentido más amplio y contradictorio) nos reconcilie con la vida y nos haga más felices.

Qué te motivó a desarrollar una carrera académica en el mundo del arte?
La definición anterior, que la intuí en mi etapa infantil, gracias al acompañamiento de mi abuela todos los domingos al cine y de mi padre con su amor a la pintura, al teatro y a la literatura.

Qué es lo mas enriquecedor de ser profesor en una escuela con tanta alma en Barcelona, como lo es la “Escola Massana”?
Sobre todo, el infinito retorno de los alumnos, acompañado por la inquietud continua de una escuela que nunca está contenta consigo misma.

Como director del Postgrado en Artes Aplicadas, ¿Harías alguna distinción especial entre los conceptos de arte, diseño y artesanía?
No. Siguiendo la definición del arte que he apuntado al principio, la belleza y la bondad (junto con la verdad) pueden estar presentes en el arte, la artesanía y el diseño. La tensión de la utilidad (que suele imputarse a la artesanía y al diseño) no deprecia su capacidad de emocionarnos y hacernos felices (y encima puede incluir la felicidad de la utilidad). Encuentro que la “inutilidad” del arte ha sido un falso dilema (de no más de 200 años) para justificar su valor en sí, con claras intenciones de mercado.

Qué movimientos o artistas contemporáneos te llaman la atención hoy en día?
Aquellos modestos que siguen empeñados en ofrecernos generosamente su creatividad, tanto en un pequeño jarrón, como en una impresionante instalación audiovisual.

Cuál es el ultimo artista emergente que te ha dejado impresionado?
Sin querer con ello valorar por encima a nadie, vengo siguiendo (fue alumno mío) un fotógrafo que sintetiza una conexión radical entre la realidad (los refugiados, la juventud asediada) y una manera rotunda de entender el lenguaje de la cámara y del tratamiento de la imagen. Y todo ello con las enormes dificultades de un mundo engañoso donde la red crea la ilusión de una máxima visibilidad de la obra, pero ninguna solidez para profesionalizarse, para recibir un retorno que permita sostenerse.
Se llama David Molina Gadea.

Cómo ves el mercado del arte actual, ¿crees que sigue alguna tendencia?
Pregunta que merecería una tesis doctoral (ya las hay). Pienso que nos movemos en dos niveles: el arte contemporáneo que busca el impacto y su retorno especulativo (que vemos en los museos y en las grandes bienales), y un arte moderno que busca no perder el contacto personal, la emoción y una honestidad modesta.

Como doctor en sociología del arte, ¿Cómo definirías el gusto de nuestra época?
Ya decía Pierre Bourdieu que el gusto significa y nos significa. En una época tan compleja estamos expuestos a un gusto marcado por el que dirán en nuestros entornos donde la novedad, la provocación y la especulación son un valor que nos conecta con este mundo, mundo que amenaza continuamente en expulsarnos si no estamos “al loro”. Pero pienso que también hay gente que busca responder a esta tendencia con una actitud que valora aquello que le da autenticidad, y no le da miedo conceptos como tradición o ecología.



Como docente y comisario, ¿cuáles consideras son los retos más grandes a la hora de mostrar y exponer el concepto tras una obra de arte?
Desmontar ese reto: las obras han de hablar por ellas mismas a través de la poética del material, de la habilidad expresiva del hacedor/hacedora, de la coherencia global entre forma y fondo. El arte no es filosofía, concepto: eso fue una etapa muy interesante -años 60- fruto de la dinamización de un momento histórico muy intenso. La artesanía, el diseño y las artes han de hablar de lo indecible a través de la forma, y ese es su plato fuerte. Los y las artistas haciendo de filósofos suelen, a veces, dar vergüenza ajena.

Cuál es tu mayor reto a la hora de dar clases sobre el arte contemporáneo?
Compartir con el alumnado la inquietud de ser actores en ese territorio que no ha de olvidar cuál es su función, su papel en un mundo amenazado por crisis tremendas de carácter humanitario y medioambiental.

Qué consejos le darías a un nuevo artista que quiera comenzar a desarrollar su carrera?
Más que consejos, compartiría con él la ilusión.

Qué aconsejarías a un nuevo coleccionista a la hora de comenzar su colección?
La misma respuesta anterior: compartir la ilusión, buscando la máxima sinceridad de esta.

Qué artistas de Artig Gallery te han llamado más la atención?
A parte de los que he seleccionado (Luis G. Macpherson, Marcos Peinado, Eduardo Rubio, Robert Wunsch, Valentin Russo, Rosie Webb, Norberto Sayegh) señalaría el trabajo de Gareth Griffiths.

Qué discurso/línea has seguido para tu curación?
Me imaginé el lujo de organizar una exposición en mi casa, en mis espacios. Invitar a mis amigos y familia. Ver si podía generar un estado de ánimo, una sensación de conexión a través de las ventanas de estas piezas elegidas. Un hilo tenue, una intuición...algo sobre lo que no podría escribir un texto “curatorial” ... quizás sólo el título, y decir “ven, estás invitado”.

Háblanos un poco de tu selección.
Mi casa es pequeña. Pocas obras. Que no compitan, que hablen entre ellas, aunque antes no se conocían. Quizás el hilo conductor es la capacidad de representar la “realidad”, jugando con la fotografía, la ilustración y la pintura. Pienso que el arte ha generado lenguajes que renuevan este puente que existe entre nuestro “yo” y esa realidad que nos rodea, y que conforma los otros “yo”.

De hecho, nuestro principal problema es consensuar esa realidad que todos vivimos desde la subjetividad, pero que necesitamos conformar “objetivamente”, para así transformarla o fundirnos en ella.

Del hiperrealismo pictórico de Luis G. Macpherson (Composición Cables) donde cuando más creemos haber aprehendido la realidad más extrañados nos hayamos de ella; a la estilización con una clara voluntad de búsqueda de la paz visual de Marcos Peinado (Clocher de Collioure); y ese canto a la vida y al paraíso perdido -pero siempre amenazado- de Eduardo Rubio (Java jumping children); o la contundencia y densidad de esas ciudades sin futuro de Robert Wunsch (Shades of Grey) enfrentada a la nada, a un mundo desmaterializado cercano a Matrix de Valentin Russo (La Plage); y porque no la ingenuidad del paraíso de la infancia tan deudor de Lewis Carroll de Rosie Webb (Madame Cockerel). Y un poema visual que cerraría (o abriría) la pequeña y doméstica exposición, una paradoja un poco zen: Apariencia en el espejo de Norberto Sayegh.

LA SELECCIÓN DE OBRAS DE JESÚS ANGEL:

  • Benin Pensative Boy ThumbBenin Pensative Boy Thumb
    Selección del curador
    S 40cm x 26cm / M 60cm x 40cm

    Indonesia Java Jumping children

    Eduardo Rubio
    Fotografía
    250 €
  • We Love Luis G Macpherson Composicion Cables thumbLuis G Macpherson Composicion Cables thumb
    Selección del curador
    35cm x 25cm

    Composición Cables

    Luis Gomez MacPherson
    Pintura Enmarcada
    880 €
  • Metalurgia, electricidad y fuerza motriz 1929 ThumbMetalurgia, electricidad y fuerza motriz 1929 Thumb
    Selección del curador
    130cm x 60cm

    Clocher de Collioure

    Marcos Peinado
    Pintura
    900 €
  • Butterfly ThumbnailButterfly Thumbnail
    Selección del curador
    100cm x 81cm x 3cm

    Apariencia

    Norberto Sayegh
    Pintura
    1.800 €
  • Clouds 02 Robert Wunsch ThumbClouds 02 Robert Wunsch Thumb
    Selección del curador
    L / XL

    Shades of Grey 1

    Robert Wunsch
    Fotografía
    856 €
  • Madame Cockerel thumbMadame Cockerel thumb
    Selección del curador
    33cm x 33cm x 1.5cm / 40cm x 40cm x 1.5

    Madame Cockerel

    Rosie Webb
    Print Enmarcado
    65 €
  • Fun Fair 02 ThumbFun Fair 02 Thumb
    Selección del curador
    20cm x 30cm / 50cm x 33cm / 90cm x 60cm

    La Plage 05

    Valentin Russo
    Fotografía
    127 €

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