Mona Liem

CURADORA INVITADA

Mona

MONA LIEM,
Indonesia y Suiza


Mona Liem es comisaria de arte con formación y experiencia laboral en comunicación visual, diseño y gestión. Su pasión por el arte se convirtió en una de las razones para cursar estudios de arte en ZHdK, la Universidad de Oxford y el Node Center, en Berlín.
Tras obtener un master en curación de arte contemporáneo (MAS) de la Universidad de Artes de Zúrich, Mona se está dedicando a la investigación artística, la conceptualización y curación de una gran variedad de exhibiciones en Indonesia, Luxemburgo y Suiza, y el libre periodismo, escribiendo artículos para revistas artisticas en Asia.
A Mona les fascina Nuevos Medios en el arte y los conceptos de Identidad y Tecnología en el sentido curatorial.


Curator Selection

"En lugar de crear una exhibición en el cubo blanco tradicional, exhibiría esta obra de arte en un espacio de cristal. El trabajo de Gianni Moretti estaría en un extremo, y el de Kim Anna Smith en la pared en el otro extremo. Las dos obras serían conectadas en el medio de la sala mediante la serie Blue Nude de Carla Cascales. El público sería bienvenido por el Neón de Smith, y seguiría el camino a través de la serie de figuras de Cascales, para después encontrar la enorme y hermosa obra de arte Di Salvataggio de Gianni Moretti." - Mona Liem




ENTREVISTA PERSONAL & LA CURACIÓN


¿Qué es el Arte para ti?
El arte es una declaración y una forma de vida.
El arte es un lenguaje para comunicarse en el mundo global.

¿Cuándo te pusiste en contacto con la primera vez con el arte?
Cuando era niña siempre me encantaba visitar los Museos. Sentía que era como un santuario. Desde que era niña, siempre observé a mi abuela que es coleccionista de obras de arte antiguas de Asia.

¿Por qué decidiste convertirte en curadora? ¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?
Decidí trabajar como curadora durante una serie de viajes que realicé a muchas ciudades y países, en donde conocí a artistas, y sus similares historias. Encontré muchos artistas talentosos no reconocidos por la gente. Me gustó la idea de trabajar como Curador, porque puedo conectar personas e ideas.

Eres una profesional polifacética que representa a artistas de diferentes países, crea y ejecuta conceptos para exposiciones y trabaja para la educación artística internacional y también eres una artista e investigadora artística. ¿De dónde viene tu pasión y energía?
Gracias. Es una buena pregunta, no me di cuenta antes :) ... Me gusta el reto que estoy asumiendo en mi vida pero al mismo tiempo me encanta compartir con la gente. Por lo tanto, creo que solo puedes compartir con la gente si no piensas en únicamente en tí. En el río que fluye siempre encontrarás vida hermosa. Así deben ser nuestras vidas, debe haber equilibrio y bondad.
Mi pasión se basa en que me gusta obtener nuevos conocimientos
Mi energía proviene del deseo de compartir. Sólo quiero compartir con la sociedad lo que ya tengo y lo que otros me han dado.

¿Crees que la educación artística es importante para los niños?
Sí. La educación artística para los niños es capaz de darles libertad de creativa y estructura básica de pensamiento.

También organizas visitas culturales a Asia y Europa, ¿por qué crees que hay tanta gente interesada en participar en tus excursiones educativas? Porque en el siglo XXI donde la globalización no es sólo un eslogan, la gente quiere explorar nuevas cultura más que en el pasado.

¿Crees que Internet es importante para el arte hoy en día? ¿Por qué la era digital influyó en la forma en que vemos y consumimos el arte hoy en día?
Sí lo es. La forma más sencilla es que las personas puedan presentar sus obras a través de las redes sociales. Los medios sociales son una herramienta enorme hoy en día.

¿Qué diferencia hay entre el mercado asiático y el mercado europeo del arte?
El mercado asiático es más dinámico. Los curadores asiáticos tienen coleccionistas leales para los artistas establecidos debido a sus grandes inversiones. Además los nuevo coleccionistas están en constante búsqueda de artistas nuevos y emergentes, debido a su prestigio y a la inversión. La tendencia del mercado influencia en el mercado asiático.




El mercado del arte europeo no es un mercado fácil. Los coleccionista establecidos por lo general tienen un curador privado y se mueven en una sociedad más restringida. La cantidad de coleccionistas jóvenes o personas que solo de vez en cuando compran arte está creciendo solo recientemente, también gracias a la nueva generación de galerías y curadores cuya nueva estrategia para apoyar a los artistas emergentes es realizar exposiciones distintas, como las exposiciones "pop up". En la actualidad, los artistas educados en Europa mantienen una postura contra el "capitalismo", por lo que no les gusta "vender" su arte en una exposición tradicional; prefieren hacer declaraciones y críticas" a través de su obra. Sin embargo la mayor parte del público y del mercado no aceptan este tipo de obras todavía.

¿Qué artista emergente te ha impresionado últimamente?
Boedi Widjaya, un artista trans-media y Seungmo Park, una escultora del siglo XXI..

¿Qué tendencias artísticas o tendencias artísticas has apreciado este año?
Después de lo que yo llamo una situación "hard-core", en la que todo el mundo presentaba sus obras de arte a través de "video artes o instalaciones", este año hemos por fin podido ver más conceptos alternativas. Como la combinación entre 2D, películas, arte digital y diseño.

¿Coleccionas arte?
Si, lo hago.

¿Alguna sugerencia que puedas dar a un artista emergente?
Sé tú mismo. Sé original.

¿Alguna sugerencia que puedas dar a alguien que quiere comenzar su propia colección de arte?
Investiga la trayectoria del artista, aprecia la coherencia como inversión. Sin embargo si lo que te gusta es coleccionar, cree en tu intuición.

Por favor cuéntenos acerca de la selección de obras de Artig Gallery que has creado:

¿Qué te ha inspirado para la selección?
Moda-Digital-Diseño.

¿Qué concepto tenías en mente?
En lugar de crear una exhibición en el cubo blanco tradicional, exhibiría esta obra de arte en un espacio de cristal. El trabajo de Gianni Moretti estaría en un extremo, y el de Kim Anna Smith en la pared en el otro extremo. Las dos obras serían conectadas en el medio de la sala mediante la serie Blue Nude de Carla Cascales. El público sería bienvenido por el Neón de Smith, y seguiría el camino a través de la serie de figuras de Cascales, para después encontrar la enorme y hermosa obra de arte Di Salvataggio de Gianni Moretti. Y también la “curiosidad para encontrar el Oasis” ;)

¿Cuál es el público de esta selección de obras?
Coleccionistas jóvenes / Nuevos coleccionistas. Gente Urbana.

Gracias por tu tiempo.

LA SELECCIÓN DE OBRAS DE MONA:

Utilizamos cookies para ofrecerle una navegación mejorada.
Al continuar navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies