Ina Ciumakova

CURADOR INVITADO

/Ina Ciumakova

INA CIUMAKOVA
ŠILUTÉ, LITUANIA

Ina Ciumakova nació en Zelenogradsk, Rusia, pero creció en Šilutė, Lituania. Obtuvo una licenciatura en Filosofía de la Universidad de Vilnius y luego realizó un Master en Estudios Culturales en la Universidad KU Leuven en Bélgica.

Recientemente, Ina recibió la Beca de Excelencia Erasmus Mundus por su participación en el programa Media Arts Cultures. La maestría conjunta le permitió especializarse en Curación de Nuevos Medios, Patrimonio Digital, Instalación Interactiva y Diseño en la Universidad de Lodz en Polonia, la Universidad de Aalborg en Dinamarca y la Donau-Universität Krems en Austria.

Ha trabajado como asistente oficial en residencias curatoriales y de artistas por toda Europa: representaba a los miembros del colectivo de artistas Instrument Inventors Initiative, también conocida como 'iii' en La Haya. Participó en la Red de Residencia de Artistas Europeos SoCCoS en el laboratorio de arte sonoro Q-02 en Bruselas; y fue asistente principal de la curadora para la Conferencia Internacional de Arte de Sonido en el Media Arts Center en Karlsruhe. Paralelamente, su trabajo artístico fue presentado en Nime Conference en Copenhague, Arts Electronica, Cashmere Radio y Binz39 Zürich.

Para Ina, estar rodeada de creatividad y de individuos creativos se ha convertido en parte de su trabajo y de su vida. Le fascina el Media Art y el Sound Art, pero también le apasionan la fotografía, el cine y la música. Su línea de investigación actual se centra en el arte basado en el sonido.


ENTREVISTA PERSONAL & LA CURACIÓN


Ina, ¿qué es Arte para ti?
Es un interrogatorio de la realidad. El arte suspende nuestras creencias ordinarias y crea un espacio para la imaginación, la magia y la reinvención de un terreno común.

¿Cuándo entraste en contacto por primera vez con el arte?
Cuando era niña solía dibujar mucho, así que siempre era la primera en terminar en las clases de arte, donde solíamos analizar obras de arte. Después de la escuela, pasé una gran cantidad de tiempo leyendo libros de poesía en la biblioteca de mi abuela. Creo que estos fueron mis primeros encuentros serios con el arte. Sin embargo, el primer amor real por el arte, fue a la edad de 11 o 12 años. Sentí algo muy fuerte por el impresionista francés Claude Monet, particularmente su serie de pinturas de estanques, Les Nymphéas. Estaba completamente fascinada por los colores que usaba, y por la misteriosa sensación que evocaba en mí.

¿Por qué decidiste trabajar en el campo del arte? ¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?
Estar rodeada de personas curiosas y creativas es la mejor parte de mi profesión. Y como siempre estuve rodeada de personas creativas que admiran la literatura, la fotografía, el baile y especialmente el cine y la música, nunca pensé que pudiera hacer nada fuera de estos campos. Naturalmente, estoy al día de los trabajos de los diseñadores, por la percepción y los materiales que tienen por ofrecer. También disfruto las intervenciones urbanas específicas, que cambian el significado de las cosas y de los lugares por un tiempo, y nos mantiene preguntándonos sobre temas universales y abstractos. Y estas son las cosas, en este campo, que más me gustan.

A lo largo de tu carrera, has trabajado con una variedad de artistas y curadores. En tus propias palabras, ¿cómo describirías esta experiencia?

Sí, trabajé con varios curadores y artistas muy diferentes en los últimos años. Siempre ha sido una experiencia bastante desafiante.Siempre hay mucha energía para dedicar a los proyectos, siempre hay personalidades fuertes, por lo que es muy importante escuchar y saber negociar. Encontrar soluciones para situaciones específicas también es parte del trabajo. Así que sí, definitivamente es un reto pero, al final, es la experiencia más enriquecedora y reveladora.

¿Qué exposición de arte contemporáneo o feria de arte recomendarías visitar?
Me interesa el Media Art, el Sound Art y las artes interactivas, por lo que definitivamente recomendaría "Black Matters" de Aldo Tambellini en Media Art Center (ZKM Karlsruhe). Esta fue una exposición temporal, que tuvo lugar el año pasado, pero tal vez fue movida a otro lugar. Sugeriría la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo y Moderno en Estrasburgo para los amantes del surrealismo: cada habitación es diferente, y es simplemente genial perder la noción del tiempo.

¿Qué artista(s) emergente te han impresionado últimamente?
Definitivamente, Soline Heurtebise, que hace maravillosos dibujos a lápiz y muy densos. La figura femenina es el motivo más frecuente. Las instalaciones y esculturas basadas en el tiempo de Noémie Asper son estimulantes. Asper trabaja con materiales antagónicos, como el frágil cristal azul junto al macizo gris y el aburrido concreto, modela asfalto caliente, casi hirviendo sobre una frágil alfombra persa. Trabajos desafiantes, conceptos de múltiples capas. Ambos artistas viven y trabajan en Bruselas en este momento.

¿Qué tendencias artísticas has percibido este año?
Muchos artistas en estos días reflexionan sobre la cuestión de la tecnología y el papel que desempeña en nuestras vidas. Entonces, en la música y en las artes visuales hay muchas ideas que se originan en la interacción con la tecnología. Dependiendo del país al que vayas, puedes encontrar diferentes estilos artísticos, teniendo opiniones completamente opuestas sobre el mismo tema. Y esto es interesante. Pasé un tiempo en Polonia, donde tuve algunas conversaciones acerca del papel que desempeñan los ordenadores en el proceso creativo, sobre la música algorítmica, las actuaciones con robots y demás. Por otro lado, noto más y más intervenciones artísticas públicas sucediendo en la calle. Pero ninguno de estos podrían clasificarse realmente como tendencias.

¿Qué consejo que le darías a un artista emergente?
Cuando estás aburrido o giras en círculos, colabora con otros. Unir fuerzas con otros artistas puede ser una experiencia muy emocionante. Ya sea un proyecto común con artistas más experimentados, que ya tienen una manera muy articulada de trabajar y están familiarizados con su proceso creativo, ya sea con los artistas más jóvenes, que siguen explorando, y son más o menos tan experimentados como tú. Salir de tu zona de confort es un reto, pero estos momentos en que tus pies apenas tocan el suelo son muy estimulantes.


¿Algún consejo que le puedas dar a alguien que quiera comenzar su propia colección de arte?
La percepción del ojo y del oído es algo que se adquiere y se expande gradualmente. Entonces, el mejor consejo para comenzar una colección es confiar en su intuición. Familiarízate con el artista que aprecias, lee sobre él o ella, hazte preguntas. Las obras de arte, de las que te enamoras, deberían volverse más fascinantes a lo largo del tiempo.

Cuéntenos acerca de tu selección de las obras de Artig Gallery. ¿Qué te ha inspirado para la selección? ¿Qué concepto tienes en mente?
He elegido aquellas obras que son intrigantes en la forma en que narran la historia visual, que provocan un deseo natural de reducir la velocidad y dejar que tus ojos se maravillen por un momento. Entonces, comenzaría con fotos de la fotógrafa Martina Matencio. Ella juega con el concepto de retrato y explora la sensualidad de la mujer moderna. Su enfoque acerca de la sensualidad se expresa a través de gestos y de colores (la luz natural, la piel desnuda, los colores cálidos, las texturas seductoras). En lugar de exponer la cara, la imagen, de sus modelos, los esconde bajo las capas de sombras (Pares) u objetos (Vuestros Ojos). La magia de estas imágenes yace en permanecer, de alguna manera, impenetrables. Solo podemos ver la punta del iceberg.

La segunda parte de la selección
está dedicada al tema del paisaje contemporáneo. Tanto Sara Janini como Roger Grasas dirigen la atención de los espectadores hacia las paradojas del mundo moderno. En este sentido, la obra de Janini Blackroads 05 y la obra de Grasas Inshallah 03 resuenan entre sí con mucha fuerza. Nos paramos frente a un horizonte sin fin, que durante muchos años se consideró la fuente de la belleza sublime: montañas majestuosas, desierto glorioso, naturaleza intacta, naturaleza salvaje. Pero luego vino la industrialización, ocupando estas vastas tierras por el bien de la producción de bienes. Esto cambió las relaciones internas entre las personas en estos lugares. Luego vino la globalización, el turismo, el comercio, etc. Estas imágenes se pueden leer como poesía visual, donde este cambio radical y conmovedor se representa con mucha sensibilidad. Hay que decir que, para Janini, el mundo contemporáneo si está lleno de nuevas mitologías y merece la pena explorarlo.

La tercera parte de la selección recae en el tema de la familiaridad, la intimidad. Estoy de alguna manera convencida de que los lugares, los objetos y las personas que nos rodean a diario, ejercen una gran influencia sobre nosotros. Y en esta escala, creo que las pinturas de Luis Gómez Macpherson y Marie Tooth, comparten estos momentos simples, aunque muy íntimos. Paso de Macpherson (especialmente Pasadizo) - se parece al pasaje que tengo que tomar todos los días para llegar a la calle principal - largo, un poco sombrío, no siempre muy prometedor, pero algo extremadamente familiar. Al mirar esta pintura, siento que puedo contemplar el hecho de que paso por allí todos los días. No puedo cambiar nada sobre ese hecho, sobre esa acción diaria, pero me parece tan sorprendente que nunca presté atención a ese lugar. Y en este sentido, esta pintura es esclarecedora.

La pintura de Tooth Tether, también tiene algo que ver con la sensación de familiaridad. Aunque el ángulo es ligeramente diferente aquí, se nos pide que tomemos cierta distancia de nuestro propio cuerpo para observar el cuerpo del otro u otros. Se nos pide que imaginemos la conexión interna de estos dos cuerpos que se agarran con fuerza, la intimidad que comparten, tal vez incluso miedos o tensiones. ¿Están en una relación simbiótica? El título sugeriría eso.

¿Qué tipo de espectador crees que disfrutaría de esta selección?
Poetas viajeros, supongo.

Gracias por tu tiempo.
El placer es todo mío.

LA SELECCIÓN DE OBRAS DE INA:

  • Butterfly ThumbnailButterfly Thumbnail
    Selección del curador

    Tether

    Marie Tooth
    Print
    150cm x 170cm
    780 €
  • Here with Me ThumbHere with Me Thumb
    Selección del curador

    Even

    Martina Matencio
    Fotografía
    Verschiedene Grössen
    150 €
  • Here with Me ThumbHere with Me Thumb
    Selección del curador

    Vuestros Ojos

    Martina Matencio
    Fotografía enmarcada
    40.5cm x 60,5cm
    280 €
  • Inshallah 03 ThumbInshallah 03 Thumb
    Selección del curador

    Min turab 03

    Roger Grasas
    Fotografía
    70cm x 70cm / 100cm x 100cm
    650 €

Utilizamos cookies para ofrecerte un mejor servicio. Al continuar aceptas nuestra política de cookies.